• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos policías españoles ayudan a investigar la muerte de una joven valenciana en Perú

Agentes de la Policía Nacional investigan en Perú la muerte de Nathaly Salazar

Agentes de la Policía Nacional investigan en Perú la muerte de Nathaly SalazarAgentes de la Policía Nacional investigan en Perú la muerte de Nathaly Salazar

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

Dos agentes de la Policía Nacional especializados en homicidios y desapariciones colaboran con las autoridades de Perú en la investigación de la muerte de la joven española Nathaly Salazardesaparecida desde el pasado 1 de enero, y apoyan a los padres de la víctima, que se han trasladado a ese país.

La comisaria principal jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), María Marcos, desde hace más de una semana los dos agentes -una inspectora y un policía del Equipo de Intervención Exterior del cuerpo- trabajan codo con codo con los policías peruanos en la investigación.

A su vez, están prestando apoyo continuo a los padres de Nathaly, una joven española de origen ecuatoriano residente desde hace quince años en Valencia y desaparecida en la provincia de Cuzco mientras visitaba esa zona del país.

Por esta desaparición han sido detenidas en Cuzco dos personas tras asegurar que la joven murió tras sufrir un accidente cuando usaba un transporte rústico elevado similar a un teleférico y arrojaron su cadáver al río Urubamba.

Por esta desaparición han sido detenidas en Cuzco dos personas

No solo la Policía Nacional está colaborando en las pesquisas desde España, sino que en el lugar de los hechos trabajan los dos funcionarios españoles desde el primer momento del suceso, del que tuvieron conocimiento el día 7.

De forma inmediata, según ha informado la Dirección General del cuerpo, los investigadores de la Brigada Central de Investigación de Delitos Contra las Personas contactaron con el agregado de Interior de la Embajada de España en Lima, quien confirmó la desaparición e inició los contactos con las autoridades peruanas.

La comisaria ha relatado la labor de esos dos policías, "a pie de obra" en coordinación con los agentes peruanos y con la Fiscalía, y ha mostrado su confianza en que el cuerpo de la joven pueda encontrarse cuanto antes durante el rastreo del río.

Marcos no ha querido ofrecer más detalles de las pesquisas para preservar la investigación en marcha y ésta pueda llegar a buen puerto, dentro de la política de discreción que preside la labor policial y del respeto a la intimidad y dolor de la familia de Nathaly.

Los familiares de la joven presentaron el día 8 denuncia por estos hechos en Valencia e indicaron que no tenían noticias de ella desde el día 1.

Los familiares de la joven presentaron el día 8 denuncia por estos hechos en Valencia

Tras contactar con el hostal de Cuzco en el que se alojaba, confirmaron que Nathaly había abandonado el establecimiento el día 2 con la intención de dirigirse esa mañana a visitar la zona de Maras-Moray, a unos cincuenta kilómetros, y volver, ya que había dejado allí sus pertenencias.

Para dar una respuesta rápida a esta desaparición, se activó de manera urgente el protocolo de intervención del Equipo de Intervención Exterior de la UDEV Central, desplazándose hasta Perú los dos agentes para, junto con el agregado de Interior, prestar apoyo y colaboración a las autoridades encargadas directamente de la investigación, pertenecientes a la División de Investigación Criminal.

Tras la detención de los dos sospechosos -el dueño y un trabajador de un servicio de transporte rústico elevado similar a un teleférico, que ofrecía a los turistas una visión panorámica del Valle Sagrado de los Incas-, las investigaciones se centran en localizar el cuerpo de la joven, para lo que se han desplazado unidades de montaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar