• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PODEM

Domènech se plantea liderar Podem para facilitar la unidad con los "comunes"

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, se plantea postularse para liderar Podem Catalunya, según han explicado fuentes de su entorno, lo que facilitaría la unidad de la formación morada con los "comunes".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, se plantea postularse para liderar Podem Catalunya, según han explicado fuentes de su entorno, lo que facilitaría la unidad de la formación morada con los "comunes".

El cargo de secretario general de Podem está vacante desde el pasado 6 de noviembre, cuando Albano Dante Fachin dimitió tras un largo historial de desencuentros con la dirección de Podemos, que encabeza Pablo Iglesias, y tomó el mando una gestora de 19 personas, entre ellas el economista Vicenç Navarro y la diputada de Catalunya en Comú Jessica Albiach.

Podem ha anunciado hoy que celebrará entre el 7 de marzo y el 11 de abril una consulta entre todos los inscritos a la organización, para escoger a las personas que formarán parte de los órganos de dirección del partido en Cataluña: la secretaría general, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías.

Fuentes cercanas a Domènech han explicado que hay sectores de la formación que le han trasladado que "sería una buena opción" que se postulara como nuevo secretario general del partido, "para construir un proyecto nuevo para Podem en aras al espacio unitario que se está creando".

"Domènech lo está valorando", se han limitado a señalar las citadas fuentes, ante la posibilidad de que el coordinador general de Catalunya en Comú lidere una lista transversal donde se sientan representados los diversos sectores de Podem.

De hecho, Domènech preside el grupo parlamentario de la coalición Catalunya en Comú-Podem, que se presentó a las elecciones del pasado 21 de diciembre al Parlament, y mantiene una relación fluida con Pablo Iglesias.

La hipótesis de situar a Domènech, que ya lidera Catalunya en Comú, al frente de Podem alimentaría las perspectivas de integración de la formación morada dentro del espacio de los comunes.

Fuentes próximas a Domènech han subrayado que "en lo que está centrado ahora mismo" él y todo el grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem es en el pleno de mañana en el Parlament, en el que se votarán propuestas de resolución para el desbloqueo de la legislatura.

Las candidaturas que quieran concurrir al proceso de primarias de Podem tendrán hasta el 14 de marzo para inscribirse y, aunque a partir de aquel día ya serán públicas, las listas definitivas se harán públicas el día 20 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar