• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Domènech cree que CDR no ayudan si llevan a expresiones de conflicto violento

Barcelona, 2 abr (EFE).- El presidente del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Xavier Domènech, ha asegurado hoy que no apoya las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ya que no cree que ayude "el camino que puede llevar a expresiones de conflicto violento".,Así lo advierte Domènech en una entrevista que hoy publica La Vanguardia, en la que insiste en su apuesta por formar un Govern que agrupe al catalanismo, integrado por "independientes de dive

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El presidente del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Xavier Domènech, ha asegurado hoy que no apoya las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ya que no cree que ayude "el camino que puede llevar a expresiones de conflicto violento".

Así lo advierte Domènech en una entrevista que hoy publica La Vanguardia, en la que insiste en su apuesta por formar un Govern que agrupe al catalanismo, integrado por "independientes de diversas sensibilidades".

Preguntado por si apoya las acciones de los CDR, que ayer levantaron algunas barreras de las autopistas en el inicio de la operación retorno de Semana Santa, Domènech indica: "el camino que puede llevar a expresiones de conflicto violento no creo que nos ayude. Por tanto, no".

Según Domènech, la presidencia del Govern que propone tendría que estar representada por "fuerzas progresistas", aunque "más allá del nombre para la presidencia, el objetivo es hacer un gobierno que permita superar la situación".

"Y para nosotros eso pasa por cumplir cuatro objetivos: recuperar las instituciones y salir del 155, luchar contra la judicialización de la política, acabar con la situación de prisión provisional de los líderes políticos y sociales y activar un plan de choque social potente", precisa.

El líder de los Comuns en el Parlament evita concretar si la presidencia de la Generalitat debería recaer en ERC: "no quiero entrar en temas de partidos. Lo primero que hay que hacer es sumar voluntades políticas y sociales. Este gobierno debería tener una temporalidad marcada, de dos años por ejemplo, para trabajar y salir de la excepcionalidad. Y con el compromiso de sus miembros de no volver a presentarse a unas elecciones".

Domènech también anuncia en la entrevista que el próximo 15 de abril participará en la manifestación convocada por la Mesa para la Democracia y la Convivencia, que agrupa a sindicatos, entidades sociales, deportivas y culturales, para reclamar la liberación de los políticos independentistas presos. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar