• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018

PP dice al PNV que "no tiene sentido" que use Cataluña como excusa ante PGE

Madrid, 2 abr (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remarcado hoy que "no tiene sentido" que el PNV utilice la situación de Cataluña como "excusa" para no apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y eludir así un debate "muy relevante" para los intereses de todos los ciudadanos vascos.,En unas declaraciones en la Cámara Baja, Hernando ha eludido pronunciarse expresamente sobre la propuesta del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remarcado hoy que "no tiene sentido" que el PNV utilice la situación de Cataluña como "excusa" para no apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y eludir así un debate "muy relevante" para los intereses de todos los ciudadanos vascos.

En unas declaraciones en la Cámara Baja, Hernando ha eludido pronunciarse expresamente sobre la propuesta del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, de pedir "prestados" cinco votos al PSOE para sacar adelante los presupuestos sin tener que recurrir al "chantaje" del PNV.

Se ha limitado a hacer una "apelación" genérica a "todos los grupos" parlamentarios ante el debate económico "más importante" y a pedirles que "hagan sus aproximaciones" y aclaren sus "alternativas y demandas", teniendo en cuenta, ha enfatizado, que "es muy importante para España que tengamos presupuestos este año".

Respecto al PSOE, Hernando ha recordado que "hace tiempo" que está pidiendo diálogo a los socialistas, como al resto de formaciones políticas de la Cámara, pero ha hecho hincapié en que "no tiene sentido" que sin conocer el contenido del proyecto presupuestario que mañana será presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se hayan pronunciado en contra.

En todo caso, el portavoz ha dicho que se trata de los presupuestos "más ambiciosos que jamás se han presentado en esta Cámara", ha destacado que apoyan a los sectores más desfavorecidos, como los que perciben pensiones más bajas, que incluyen la mejora del poder adquisitivo de los funcionarios perdido durante la crisis y que pueden posibilitar la creación de medio millón de empleos.

Preguntado si habrá antes presupuestos o Gobierno en Cataluña, Hernando confía en que pueda haber cuentas públicas y un Ejecutivo de la Generalitat "cuanto antes" para que así pueda empezar a dedicarse a los verdaderos problemas de los ciudadanos catalanes.

Hernando ha lamentado que desde hace más de un año haya un Parlament que no ejerce sus funciones "más allá de simples enredos" y un Gobierno autonómico que no desempeña su labor.

Frente a ello, el Gobierno de España está sustituyendo a esa Generalitat aunque cree que es necesario volver cuanto antes a la normalidad institucional con un Ejecutivo catalán "limpio" que pueda ejercer sus funciones.

"En Cataluña se han vulnerado las leyes y aquellos que las han vulnerado desde el Gobierno y han pretendido dar un golpe para destruir España, lo que hace falta es que asuman sus responsabilidades, y por supuesto el señor Puigdemont", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar