• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPOSICIÓN EXAMEN

Descubren aspirante de oposición copiando con sofisticado sistema tecnológico

El tribunal de una oposición para acceder al puesto de Técnico de Hacienda ha descubierto a un aspirante que estaba copiando mediante un sofisticado sistema tecnológico, que incluía un MP3, un micropinganillo y un bolígrafo adaptado que actuaba a modo de selector para elegir los temas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:54

El tribunal de una oposición para acceder al puesto de Técnico de Hacienda ha descubierto a un aspirante que estaba copiando mediante un sofisticado sistema tecnológico, que incluía un MP3, un micropinganillo y un bolígrafo adaptado que actuaba a modo de selector para elegir los temas.

Todo ello, conectado a través de bluetooth, según informa el Gobierno de Navarra, que precisa que el opositor fue descubierto con la colaboración de la Policía Foral.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril, en la cuarta y penúltima prueba, de la oposición para cubrir diez plazas del puesto de trabajo de Técnico de Hacienda al servicio de la Administración de la Comunidad Foral, a la que se habían presentado 134 personas, de las que 11 habían aprobado las tres primeras fases.

El comportamiento del aspirante había levantado ya las sospechas del tribunal en las anteriores pruebas, por lo que se puso en conocimiento de Función Pública y de la dirección general de Interior y se organizó un dispositivo de cara al cuarto examen para destapar al posible infractor con el principal objetivo de evitar ningún tipo de perjuicio al resto de personas examinadas.

Así dos policías forales se integraron en el tribunal como colaboradores en la vigilancia del aula en la que se encontraba el sospechoso, mientras otros agentes efectuaban un rastreo por los alrededores del edificio donde se realizaba la prueba, en prevención de que el opositor pudieran estar siendo ayudado desde fuera por alguien que le transmitía la información.

Los policías presentes en el aula detectaron la existencia de algún dispositivo que estaba recibiendo una señal, que se hacía más fuerte al acercarse al aspirante sospechoso y se perdía al alejarse de su lado. Además, observaron que el aspirante efectuaba movimientos extraños manipulando su bolígrafo.

Los agentes interceptaron la señal y la pusieron a disposición del tribunal, que pudo comprobar que el contenido de lo que se escuchaba en la transmisión de audio se correspondía con el objeto del examen que se estaba realizando en ese momento.

La presidenta del tribunal y un policía foral se acercaron al aspirante y le solicitaron que mostrase el dispositivo electrónico que estaba usando para copiar, ante lo que reconoció su actuación.

Se comprobó que utilizaba un MP3 con los temas del examen grabados, que llevaba sujeto en el brazo oculto bajo la camisa, los escuchaba, vía bluetooth, gracias a un pinganillo minúsculo que llevaba en el oído y que era invisible a primera vista.

Para seleccionar los temas concretos que habían resultado elegidos en el examen, usaba un bolígrafo, previamente manipulado, que, a modo de selector, le permitía saltar de una pista a otra hasta encontrar el tema deseado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo