• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BRASIL CORRUPCIÓN

IU denuncia "golpe político y judicial" contra Lula da Silva

Izquierda Unida ha rechazado hoy la decisión judicial de encarcelar al expresidente brasileño Lula da Silva y ha denunciado lo que considera "un golpe político y judicial" para evitar su vitoria electoral.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:15

Izquierda Unida ha rechazado hoy la decisión judicial de encarcelar al expresidente brasileño Lula da Silva y ha denunciado lo que considera "un golpe político y judicial" para evitar su vitoria electoral.

En un comunicado, IU afirma que la decisión judicial "obedece exclusivamente a razones políticas" y señala que "se está cometiendo un atropello de los derechos políticos de uno de los más importantes dirigentes de la izquierda latinoamericana y mundial al impedir su candidatura y, con ello, una victoria electoral de la izquierda".

"Se busca empañar la trayectoria honesta y coherente del compañero Lula da Silva y presentarle ante la sociedad brasileña como un delincuente, sin serlo, pero sobre todo lo que se pretende por métodos injustos e ilegítimos es impedir su candidatura hasta ahora claramente ganadora en todas las encuestas y sacar a Lula del proceso electoral", asevera IU.

El partido que lidera Alberto Garzón añade que "se trata de un auténtico golpe antidemocrático promovido por la oligarquía económica brasileña y sus cadenas mediáticas" que, afirma, "considera" Brasil "como su finca particular y a la democracia un hecho incómodo para su codicia histórica y su afán de negocio".

El ex jefe de Estado fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

El juez federal Sergio Moro dictó el jueves un auto de prisión que da a Lula hasta las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este viernes para entregarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar