También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018

Delegado del Gobierno en Euskadi apela al PNV a no "bloquear" los PGE

Vitoria, 4 abr (EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que el PNV no debe "bloquear" la "oportunidad" de empleo y generación de riqueza que suponen para Euskadi las inversiones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha opinado que la cuestión catalana no debe influir.,De Andrés ha explicado hoy en rueda de prensa las principales partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en lo referente a Euskadi, donde e

  • Agencia EFE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que el PNV no debe "bloquear" la "oportunidad" de empleo y generación de riqueza que suponen para Euskadi las inversiones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha opinado que la cuestión catalana no debe influir.

De Andrés ha explicado hoy en rueda de prensa las principales partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en lo referente a Euskadi, donde el Gobierno prevé inversiones por un total de 509 millones de euros, un 32 % más que en 2017.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas de este año y necesita más apoyos en el Congreso.

El delegado del Gobierno en el País Vasco se ha referido en concreto al PNV, formación que respaldó los Presupuestos Generales de 2017 y, tras remarcar el incremento de la inversión total para Euskadi prevista en esas cuentas, ha opinado que el partido que dirige Andoni Ortuzar "no se puede quedar al margen" y "muchos menos bloquear" el "impulso" que suponen esas cuentas para Euskadi y para el conjunto de España.

Según ha dicho, cada millón de euros supone la generación de 14 empleos por lo que con la inversión prevista en Euskadi se estaría por encima de los 7.000 puestos de trabajo.

También se ha referido a la "estabilidad" presupuestaria lograda en el País Vasco, donde el PP ha posibilitado con su abstención pactada las cuentas para este año del Ejecutivo vasco de coalición entre PNV y PSE. "Ojalá se reeditara en el Congreso de los Diputados la misma mayoría que dio unos presupuestos al Gobierno Vasco", ha afirmado.

De Andrés ha reconocido que si el PNV bloquea las cuentas las inversiones previstas se verían, si no paralizadas, al menos sí retrasadas, ya que la falta de presupuestos genera inestabilidad y las obras no irían "al mismo ritmo".

Preguntado por la decisión del PNV de no apoyar las cuentas de Mariano Rajoy mientras sigue vigente el artículo 155 en Cataluña, ha dicho que no entiende por qué la situación catalana tendría que afectar a Euskadi.

"Eso sería una pérdida para el País Vasco", ha subrayado De Andrés, quien ha indicado que le gustaría que la cuestión en Cataluña se resolviera cuanto antes "independientemente" del presupuesto nacional.

Lo más visto