• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ASIA

Dastis pide "cooperación intensa" para impulsar presencia de España en Asia

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha subrayado hoy la importancia de impulsar la presencia de España en Asia a través de una "cooperación intensa" entre la Administración y la sociedad civil que permita aprovechar el crecimiento exponencial del continente asiático.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha subrayado hoy la importancia de impulsar la presencia de España en Asia a través de una "cooperación intensa" entre la Administración y la sociedad civil que permita aprovechar el crecimiento exponencial del continente asiático.

Dastis se ha expresado así en la presentación del documento "Visión Estratégica para España en Asia 2018-2022", cuyo objetivo es impulsar la presencia económica, social y cultural de España en Asia en los próximos años.

Se trata de un documento elaborado por el Ministerio que destaca la creciente importancia del continente asiático y propone una treintena de recomendaciones para aprovechar el momento e impulsar las relaciones con los principales países.

Dastis ha planteado que "España cuenta con los activos necesarios para estar presente y sacar partido al siglo de Asia" pero que se trata de una tarea que "requiere perseverancia por nuestra parte y refuerzo de nuestro conocimiento sobre la región".

El ministro también ha subrayado que, ante los distintos relatos de la globalización en Asia y en el mundo, España y la UE deben "defender su modelo de globalización constructiva: la apertura económica, la responsabilidad social, la reciprocidad y los valores de la sociedad abierta".

Para Dastis, la creciente internacionalización de las empresas españolas y el decidido impulso de Europa a las alianzas y acuerdos de libre comercio con países asiáticos pone de manifiesto que "la alianza entre el sector público y el sector privado es fundamental para lograr resultados en Asia a medio y largo plazo".

El ministro ha señalado que "el centro del poder mundial se desplaza hacia Asia", lo que "altera sustancialmente los equilibrios sobre los que se sustentaba el sistema internacional".

"Pero nosotros vemos que hay motivos para el optimismo y estamos convencidos de que en Asia hay grandes oportunidades para nuestras empresas y para nuestros ciudadanos, si las sabemos aprovechar", ha afirmado.

Como fortalezas, Dastis ha señalado la presencia española en América Latina, la "potencia" del español y el atractivo de España para la inversión y el turismo, que se unen a los efectos de la salida del Reino Unido de la UE, que "abre interesantes posibilidades para atraer a nuestro país a empresas asiáticas que no quieren perder las ventajas que ofrece el acceso al mercado único".

Pero sobe todo, para el ministro, "nuestro principal activo que es la propia sociedad civil" y el hecho de contar con "empresas cada vez competitivas que son un referente mundial, con científicos respetados en sus campos de especialización y con jóvenes que saben sacar partido a las nuevas posibilidades que se ofrecen".

El documento estratégico se ha presentado en un foro al que han asistido los representantes diplomáticos de la práctica totalidad de países asiáticos, así como representantes de las principales empresas españolas presentes en la zona.

El acto ha incluido un panel en el que se han puesto en común las experiencias de éxito de empresas como Gescamp, Técnicas Reunidas, Indra o Acciona, y otro con empresas de educación, turismo o cultura como el Instituto de Empresa, el Corte Inglés, la Liga de Fútbol o Sonar.

En sus palabras de clausura, el ministro ha agradecido a todos su compromiso con esta dimensión fundamental de la acción exterior de España y ha recordado que con la apuesta que supone la "Visión Estratégica para España en Asia 2018-2022", el Gobierno aspira a una nueva alianza con la sociedad civil, que permita proyectar la actividad económica en España y una más amplia difusión de nuestra cultura, de nuestra ciencia y de los valores de nuestra sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar