• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA UE

Dastis lanza campaña para involucrar a los ciudadanos en el futuro de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha apostado hoy por involucrar a los ciudadanos en la construcción y definición del futuro de Europa y pasar del "consenso permisivo al consenso participativo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha apostado hoy por involucrar a los ciudadanos en la construcción y definición del futuro de Europa y pasar del "consenso permisivo al consenso participativo".

Dastis se ha expresado así en el acto de presentación de la campaña "Consultas Ciudadanas" que tiene como objetivo "dar voz" a los ciudadanos para involucrarlos en la construcción europea y conocer sus propuestas sobre el futuro de la UE.

La campaña, que está coordinada por la Comisión Europea y se desarrollará simultáneamente en los 27 países de la UE, pretende incorporar a instituciones, organismos y asociaciones en la organización de actos o encuentros en los que los ciudadanos tomen la palabra.

En un acto celebrado en el Senado coincidiendo con las celebraciones del Día de Europa, Dastis ha explicado que la iniciativa consiste en la organización de actos o encuentros en los que los ciudadanos tomen la palabra para definir qué tipo de Europa quieren y proponer ideas de futuro.

Las consultas ciudadanas deberán ser eventos "abiertos, no partidistas, transparentes y participativos" que cualquier institución u organización -previa coordinación con el Ministerio- puede organizar para "dar voz a los ciudadanos sobre el futuro de Europa", ha subrayado.

Como apoyo a la campaña, Exteriores ha elaborado una lista de posibles temas de debate como la proyección europea en el mundo, migraciones, límites de la integración, desarrollo sostenible, políticas sociales o desarrollo digital, y elaborará un informe final de conclusiones.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha subrayado la importancia de la iniciativa ya que "Europa sólo podrá ser lo que los ciudadanos quieran que sea" y que, independientemente de la voluntad de los políticos y funcionarios europeos, "a última hora, son los ciudadanos quienes deben marcar el camino".

García Escudero ha destacado la "absoluta necesidad de hacer todo lo posible para mejorar la confianza de la sociedad en el proyecto europeo favoreciendo y estimulando su participación activa en el proceso".

En el acto también ha intervenido el director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Juergen Foecking, quien ha asegurado que "si los ciudadanos no conocen Europa, la culpa es nuestra".

Por ello, ha dado la bienvenida a una iniciativa que pretende hacer partícipes a los ciudadanos de la construcción del futuro de la UE y que sirve para "'desbruselizar' Europa, porque Europa no es Bruselas, Europa somos todos".

También la presidenta de la comisión mixta para la UE, Soraya Rodríguez, ha apostado por "ser activistas de Europa" y trabajar por trasladar a los ciudadanos un "relato ilusionante" sobre el futuro de la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar