• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

UE BREXIT

Dastis: España está dispuesta a aumentar su contribución financiera a la UE

Madrid, 20 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que España está dispuesta a aumentar su contribución financiera a la Unión Europea porque "lo importante es que tengamos unos ingresos a la altura de nuestras ambiciones".,Dastis ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados ante la comisión mixta de la Unión Europea para explicar los avances en la negociación sobre el Brexit y el cómo la salida del Reino Unido va a afectar al próximo marco financiero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que España está dispuesta a aumentar su contribución financiera a la Unión Europea porque "lo importante es que tengamos unos ingresos a la altura de nuestras ambiciones".

Dastis ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados ante la comisión mixta de la Unión Europea para explicar los avances en la negociación sobre el Brexit y el cómo la salida del Reino Unido va a afectar al próximo marco financiero plurianual.

"Claro que Brexit va a tener un precio", ha dicho el ministro, quien ha reconocido que el efecto "más apreciable" de la salida del Reino Unido va a ser financiero y tendrá un coste de "entre 10.000 y 14.000 millones de euros".

Dastis ha señalado que, dado que el Reino Unido era un contribuyente neto y que la UE quiere seguir avanzando en la integración, por lo que "lo importante es que tengamos unos ingresos a la altura de nuestras ambiciones".

Para ello, "hacen falta más ingresos, que pueden venir por más ingresos propios de la UE o por más contribuciones", ha explicado Dastis en respuesta a las preguntas de los parlamentarios.

Dastis ha detallado que el reto consiste en diseñar un mecanismo de financiación que tenga continuidad en el futuro, algo que -por ejemplo- no garantizaría la propuesta de crear un impuesto que tase el uso del plástico dado que, si el objetivo el que cada vez se use menos, los ingresos tenderán a disminuir.

El ministro ha subrayado la importancia de lograr un acuerdo de salida que permita mantener una relación "lo más amplia y más profunda" posible con el Reino Unido y de que la UE siga adelante con sus planes de integración, ya que "en 2050 el peso de Europa en el mundo o lo tiene Europa o no habrá peso".

Dastis reconoció que la actual situación política en el reino Unido es de "equilibrio inestable", por lo que consideró que "no es seguro al cien por cien" que el acuerdo final vaya a ser tal y como está perfilado ahora.

Lo que sí se mantendrá es la voluntad de que "los ciudadanos sientan lo menos posible el impacto del Brexit" y en especial, que los derechos de ciudadanos europeos en Reino Unido y de británicos en el resto de la UE no se vean perjudicados.

El ministro ha explicado que la embajada española en Londres "está centrada en asegurar el mantenimiento de los derechos sociales y la libre circulación de los ciudadanos españoles" por que "un pilar básico del acuerdo va a seguir siendo los ciudadanos",.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar