• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Dastis ve "desafortunadas" declaraciones de ministra alemana sobre Puigdemont

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, en las que consideró "absolutamente correcta" la decisión de la Justicia de su país sobre Carles Puigdemont.

Dastis ha salido al paso de esas declaraciones en manifestaciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su participación en la Convención Nacional del PP.

La ministra Barley señaló además este viernes que ahora España tendrá que explicar por qué acusa de malversación a Puigdemont y precisó que "no será fácil".

El ministro de Exteriores ha insistido en que esas palabras le parecen "un tanto desafortunadas".

"Por tanto -ha añadido- entrar a comentar decisiones de los jueces no nos parece lo más apropiado en este momento". 

Ha justificado esa opinión explicando que la euro-orden se estableció en la Unión Europea para abordar estas cuestiones entre jueces y separándolas de las opiniones políticas.

ctv-oyq-1051107116

"La decisión de los jueces de Schleswig es absolutamente correcta. La esperaba", señaló la ministra.

Si España no justifica el otro delito que imputa al dirigente independentista catalán, se levantaría la orden de detención, "entonces Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en Alemania", añadió.

A su juicio, "ahora habrá que hablar también de los componentes políticos".

Barley es la primera miembro del Gobierno de Angela Merkel que manifiesta una opinión sobre la resolución de la Audiencia Territorial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar