• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA CUNILLERA (Previsión)

Cunillera acudirá mañana a su reunión con Torra con "voluntad de acuerdos"

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, trasladará mañana al presidente catalán, Quim Torra, en una reunión en la Generalitat, su voluntad de buscar "acuerdos y colaboración", si bien la postura sobre la autodeterminación tendrá siempre "la misma respuesta" y no cambiará.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:57

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, trasladará mañana al presidente catalán, Quim Torra, en una reunión en la Generalitat, su voluntad de buscar "acuerdos y colaboración", si bien la postura sobre la autodeterminación tendrá siempre "la misma respuesta" y no cambiará.

En una entrevista con Efe antes de la primera reunión entre ambos dirigentes en el Palau de la Generalitat a las 16.00 horas de mañana, Cunillera ha avanzado que expresará ante el presidente catalán que está "a su disposición" en aquello que él crea que puede "ayudarle y colaborar".

"Desde el primer momento en que tomé posesión le pedí esa reunión porque me parece lo correcto y lo educado", ha relatado. "Voy a decirle que soy la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez, que quiero trabajar con su gobierno y que estoy a disposición de encontrar estos ámbitos de acuerdo y colaboración que hagan que la ciudadanía nos perciba como útiles".

Y es que, ha avisado, "si los políticos no somos útiles a la ciudadanía, no estaremos haciendo bien nuestro trabajo", por lo que ese será el "espíritu" con el que ella acude al encuentro.

Cunillera ha dejado claro que "en absoluto" irá con intención de querer "convencer" a Torra de sus ideas, sino que "respetando" que ambos parten de ideologías "muy diferentes", su voluntad es que "eso no impida nada". "Y que cada vez que tengamos algo que hablar, lo hablemos", ha añadido.

Pero, al mismo tiempo, ha dejado claro cuál será su postura si Torra pone sobre la mesa la reclamación del derecho de autodeterminación. "Que ellos insistan en algo que para ellos es capital, vale. Pero saben también que la respuesta es siempre la misma", ha advertido.

"Una cuestión que no está en nuestra Constitución ni contemplada en ninguna constitución democrática siempre tendrá la misma respuesta", ha afirmado. "Pero, mientras, los ciudadanos tienen problemas, necesidades y necesitan respuestas. Nuestro objetivo ha de ser que los ciudadanos tengan respuesta a sus ansias, necesidades y problemas. Y desde el ámbito que a cada uno le corresponda, es nuestra responsabilidad también".

Es por ello que ha reiterado que transmitirá a Torra que su "voluntad, ganas y determinación" es que se abra "un periodo de tiempo en el que la búsqueda de espacios de convivencia, respeto, solidaridad y tolerancia sean los ámbitos que nos definan. Ofrezco mi voluntad y estoy segura de que voy a encontrar la misma en él".

De hecho, ha recordado que será una delegada del Gobierno "radicalmente diferente" a su antecesor en el cargo, el popular Enric Millo: "Seré una delegada diferente porque el Gobierno es diferente. Yo no sabría trabajar en ámbitos de confrontación. Abandonar la política cuando eres representante de los ciudadanos es hacer mal tu trabajo", ha dicho.

"Represento a un Gobierno totalmente diferente al que era el gobierno del PP. Aquel era un Gobierno situado en la confrontación, en el cara a cara más cruento, y yo represento a un Gobierno que ha venido ofreciendo diálogo, colaboración, trabajo y determinación para resolver problemas" por la "vía de los acuerdos".

Por otro lado, se ha referido a la crisis política de esta semana en el pleno del Parlamento de Cataluña, días antes de que, el próximo miércoles 25, se reúna también con el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Cunillera, quien fue durante 23 años diputada del PSC en el Congreso, adonde llegó a ser vicepresidenta primera de la Cámara Baja, ha analizado lo ocurrido el pasado miércoles, cuando se tuvo que desconvocar el pleno debido al agrio choque entre JxCat y ERC en la Mesa del Parlament por falta de acuerdo sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo.

"Si de algo sé es de vida parlamentaria -ha indicado Cunillera-. Siempre he dicho que, cuando uno es miembro de una Mesa, y yo lo fui durante dos legislaturas, ayuda mucho hacer caso de lo que dicen los letrados. Los del Parlament son especialmente buenos y tienen fama merecida de ser buenos letrados. Y esta vez el presidente Torrent les ha hecho caso. Y creo que ha hecho bien".

Cunillera ha elogiado a Torrent en un contexto en que las críticas arrecian desde Junts per Catalunya hacia el presidente del Parlament, después de que planteara una propuesta en la línea del informe de los letrados, mientras que dicho grupo proponía dar un trato diferenciado a Carles Puigdemont y no suspenderle en sus funciones ni sustituirle por otro diputado.

"Se inicia una senda que es buena, la de atender a los técnicos y al informe de los letrados del Parlament. Me alegra que Torrent haya decidido atender a los servicios jurídicos. A los representantes de la Mesa les suele ir bien cuando se hace caso. Y creo que esta vez el president lo ha hecho muy bien", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar