• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS IU

Críticos de IU piden dimisión de Garzón al que ven deslegitimado

Un grupo de críticos de IU ha pedido hoy la dimisión del coordinador federal, Alberto Garzón, al considerar que la baja participación en la votación para decidir sobre el modelo organizativo y los estatutos de IU "deslegitima el proceso y a la dirección".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Un grupo de críticos de IU ha pedido hoy la dimisión del coordinador federal, Alberto Garzón, al considerar que la baja participación en la votación para decidir sobre el modelo organizativo y los estatutos de IU "deslegitima el proceso y a la dirección".

Así lo explican en un comunicado los promotores del manifiesto 'Por una IU Soberana', que hacen hincapié en que sólo ha votado un 19 por ciento de la militancia (3.841 afiliados) y que, por tanto, los datos que ha ofrecido la dirección -un 81,61 de participación sobre el censo total- no responden a la realidad.

Denuncian que la participación ha sido incluso más baja -casi tres veces inferior- a la registrada en el referéndum sobre la confluencia con Podemos.

En su opinión, con 3.135 votos a favor -16 por ciento del censo- "no pueden modificarse los estatutos ni cuestionar la estructura federal de IU, ni la soberanía de las personalidades jurídicas"

"Ante este resultado -afirman- solo hay una opción y es que el equipo de dirección de Alberto Garzón dimita y convoque una asamblea extraordinaria".

En el comunicado, firmado por algunos cargos públicos como el diputado Ricardo Sixto, critican que la dirección federal haya intentado "maquillar los resultados" destacando que "un 81'61 por ciento de los afiliados" han respaldado el documento propuesto.

"Un dato que falsea la realidad ya que sólo lo han apoyado un 16'1 por ciento", si el porcentaje se calcula sobre los participantes y no sobre el censo total.

Además, entienden que "este porcentaje no representa la voluntad de la organización y no los legitima para hacer el cambio estatutario".

En opinión de los críticos, la "bajísima" participación solo indica que "esta dirección está cada día más alejada de sus bases y que siguen empeñados en utilizar una metodología que no sirve para Izquierda Unida". "Como hemos dicho varias veces esta no es la militancia del click", añaden.

Por territorios destacan que los datos de baja participación más significativos se han registrado en Asturias, donde sólo ha participado un 4,75 por ciento.

Esta previsto que el documento político aprobado en esta consulta que finalizó el pasado fin de semana se someta a debate el próximo sábado, día 14, en la 'Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos', para la que ya se han acreditado 250 delegados.

Algunas de las medidas que propone son la obligatoriedad de que todas las decisiones se tomen por sufragio universal, la articulación de revocatorios para los cargos públicos, así como la existencia de primarias obligatorias realizadas a través de sistemas proporcionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo