• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Cs cree que resultados del CEO evidencian la "crisis interna del separatismo"

Barcelona, 20 jul (EFE).- El diputado de Ciudadanos en el Parlament Jorge Soler ha sostenido hoy que los resultados del la encuesta del CEO que se han hecho públicos hoy demuestran "la crisis interna del separatismo", aunque se ha mostrado "prudente" a la hora de valorar "unas encuestas que no vaticinaron la victoria de Cs".,ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con un 24 % de los votos y entre 35 y 37 escaños, por lo que sobrepasaría a Ciudadanos (Cs) -21,4 %- y a JxCat -

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Jorge Soler ha sostenido hoy que los resultados del la encuesta del CEO que se han hecho públicos hoy demuestran "la crisis interna del separatismo", aunque se ha mostrado "prudente" a la hora de valorar "unas encuestas que no vaticinaron la victoria de Cs".

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con un 24 % de los votos y entre 35 y 37 escaños, por lo que sobrepasaría a Ciudadanos (Cs) -21,4 %- y a JxCat -17,9 %-, según indica un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo refleja que, con una participación electoral aproximada de un 70 %, ERC ganaría las elecciones catalanas con el 24 % de los votos y entre 35 y 37 escaños, seguida de Ciudadanos (Cs) con un 21,4% de votos y entre 29 y 30 escaños; JxCat con un 17,9 % de votos y entre 27 y 29 escaños; PSC con un 15 % de votos (19-21 escaños), Catalunya en Comú-Podem con un 7,8 % (8-10 escaños); la CUP con un 7 % de votos (8-10 escaños) y PPC con un 3,8 % de votos (3-4 escaños).

En rueda de prensa desde la cámara catalana, Soler ha criticado que Junts per Catalunya (JxCat) y ERC "se pelean entre ellos pero se ponen de acuerdo para cerrar el Parlament al debate parlamentario y las sesiones de control", después de que la falta de acuerdo entre ambas formaciones forzase la desconvocatoria del pleno el miércoles.

"Entendemos que las propuestas sociales son una prioridad y no podemos mantener este Parlament cerrado con la complicidad del PSC, pagando la hipoteca que han contraído en Madrid", ha señalado el diputado sobre la moción de censura.

Soler ha insistido en la necesidad de que se amplíe la lista de delitos que no requieren el control de doble tipificación para incluir la sedición, rebelión, traición, alta traición y los equivalentes de delitos contra el Estado en las diferentes jurisdicciones nacionales de los Estados miembros, una iniciativa que registró ayer la formación naranja en el Congreso.

Así, para el diputado de la formación naranja, el CEO demuestra "la crisis interna del separatismo" y ha sostenido que el Parlament "está cerrado porque el nacionalismo fractura y divide", por lo que ha pedido "abrir el Parlament al debate".

También ha lamentado "la silla vacía dejada" por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una silla vacía "que el nacionalismo utiliza para generar división e inestabilidad". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar