También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CARME CHACÓN (Previsión)

El Congreso rinde homenaje al legado de Chacón y su capacidad de abrir sendas

El Congreso ha rendido hoy homenaje al legado de Carme Chacón, en el primer aniversario de su muerte, y lo ha hecho reivindicando su capacidad de abrir sendas, su catalanismo inclusivo, su compromiso y honestidad y su lucidez en momentos de turbulencias políticas.

  • Agencia EFE

El Congreso ha rendido hoy homenaje al legado de Carme Chacón, en el primer aniversario de su muerte, y lo ha hecho reivindicando su capacidad de abrir sendas, su catalanismo inclusivo, su compromiso y honestidad y su lucidez en momentos de turbulencias políticas.

"Hay padres fundadores y hay buenos arquitectos de una obra colectiva y Carme, nuestra Carme, está en ese grupo reducido de personas que han hecho una contribución incuestionable al futuro de España", ha subrayado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de quien fuera su ministra de Defensa, en un acto organizado por el grupo parlamentario socialista, pero que ha reunido a representantes de todos los partidos.

Un "pequeño homenaje" de la familia socialista en la sala Ernst Lluch del Congreso, donde tanto la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han coincidido en subrayar la capacidad de Chacón para "romper barreras" que obstaculizan la participación de las mujeres.

Y sobre esto último, el líder del PSOE ha ido más allá y ha asegurado que Carme "rompió un techo no de cristal sino de hormigón armado en la causa de la libertad" y se ha mostrado convencido de que la movilización del 8 de marzo "tuvo mucho que ver con su compromiso".

En el acto también ha intervenido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha dicho que Carme era una mujer "de leyes, de Derecho", y para resolver los problemas hablaría de diálogo y respeto. "Y hoy nos recordaría -ha insistido- que la política está para crear marcos de convivencia, para modificarlos si conviene y caber todos con mayor comodidad".

Además, ha afirmado que a los catalanes Chacón querría convencerlos de la importancia de seguir unidos a España, "y a todos de la necesidad de tener una España en la que Cataluña se sienta cómoda".

Y ha añadido que hoy "España y Cataluña, el PSC y el PSOE estarían mejor con ella, porque tendríamos su consejo. Y si la tuviéramos, podríamos acertar más y hacer bien las cosas".

Además de Pastor, Sánchez, Iceta y Rodríguez Zapatero, la mesa de este homenaje de los socialistas, presidida por una foto tamaño mural de Carme Chacón, estaba ocupada por la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles, y la madre de Carme, Esther Piqueras, quien ha recordado a los asistentes que en el Congreso su hija se sentía "en casa".

Piqueras ha comentado que Carme "creció políticamente" en el Congreso y, por ello, la celebración del acto en este escenario tenía un significado "muy especial" para la familia.

Todos los presentes, empezando por Pastor, han insistido en que Chacon sería hoy "muy útil" por su capacidad inspiradora para discernir entre lo esencial y lo accesorio y transitar "con templanza" a través de las "turbulencias del debate actual".

La portavoz del grupo socialista en el Congreso ha pedido coger su relevo y "trabajar en lo trabajado", porque fue un modelo para tantos como "política, como profesora de universidad y como abogada".

Y en ese reconocimiento a los valores incuestionables, Rodríguez Zapatero ha dicho sentir orgullo de haber tenido en su equipo de Gobierno personas como Carme Chacón o José Antonio Alonso, de trayectoria "impecable, sin tacha alguna".

"A ninguno de los dos se le recordará por un exabrupto sino por haber contribuido al respeto a la tolerancia y a la convivencia con mayúsculas" ha señalado.

Y, por eso, ha dicho, "me alegra que estén aquí la mayoría de los grupos parlamentarios, los compañeros del Consejo de Ministros, los compañeros de escaños, los exministros que compartieron la tarea y dos generales que sirvieron a las órdenes de Chacón cuando estaba al frente de Defensa".

El acto, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los asistentes, ha contado con la proyección de un vídeo donde se han recogido brevemente algunos de los principales momentos de su vida política, como cuando asumió la cartera de Defensa.

Prácticamente al final de las intervenciones, una joven ha interrumpido las mismas pidiendo la palabra "en representación del pueblo de España" y para explicar que su homenaje a la ministra era por su cercanía y su capacidad para entrar en los "hogares de España".

Lo más visto