• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El Congreso propone endurecer la financiación ilegal y obligar a primarias

El pleno del Congreso ha aprobado hoy con con los únicos votos a favor del PSOE, Podemos y Cs, el informe de la subcomisión del régimen y financiación de los partidos que, entre otras medidas, propone endurecer el delito de financiación ilegal de los partidos y hacer obligatorias las primarias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:07

El pleno del Congreso ha aprobado hoy con con los únicos votos a favor del PSOE, Podemos y Cs, el informe de la subcomisión del régimen y financiación de los partidos que, entre otras medidas, propone endurecer el delito de financiación ilegal de los partidos y hacer obligatorias las primarias.

El documento aprobado, de 75 puntos, ha contado con el anunciado voto en contra del PP, que ha presentado voto particular, mientras que el PNV, PDeCAT y ERC se han abstenido en protesta por la forma en que la mayoría ha pactado el dictamen.

El documento apuesta por rebajar "significativamente" la cuantía mínima que da lugar a los supuestos de penas de prisión en el delito de financiación ilegal, tipificar como delito la "manipulación" de las cuentas e igualar las cantidades del umbral delictivo de todas las donaciones ilegales.

Además, los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos también deberán hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos.

En cuanto a las sanciones administrativas, solicita que se amplíe el plazo de prescripción, teniendo en cuenta que debe partirse del principio de que es "preferible" emplear la vía administrativa a la penal.

Apartado especial merece la función de fiscalización de las finanzas de los partidos por parte del Tribunal de Cuentas para el que propone reforzar sus competencias y asegurar la "percepción de independencia por parte de la ciudadanía".

A su juicio, se debe abordar una profundización de los medios "coercitivos" del Tribunal de Cuentas así como su capacidad sancionadora, y facultarle para retener "toda subvención pública" a los partidos que no le hayan remitido sus cuentas.

Ya a nivel interno de los partidos, el informe incluye la obligatoriedad de celebrar primarias en los partidos con cargo a las cuentas públicas.

El presidente de la subcomisión, el diputado de Cs Toni Cantó, ha expresado su confianza en que todas las propuestas y recomendaciones recogidas en el dictamen puedan hacerse ley a la mayor brevedad.

En el debate ante el pleno, la portavoz del PP Beatriz Escudero ha criticado la "alevosía" y "nocturnidad" con la que el "tripartito" de PSOE, Podemos y Cs ha utilizado el "rodillo" que tanto criticaban para cerrar por su cuenta el dictamen y la subcomisión.

Ha denunciado que en un pacto de "intereses mutuos" los tres hayan acordado que sean los ciudadanos con sus impuestos los que paguen las primarias de los partidos.

"¿Por qué son mejores sus primarias que las nuestras? ¿Por qué es el dedo de Rivera es mejor que el de Rajoy?", se ha preguntado la diputada del PP, que está segura de que las primarias en el PP son mejores porque "no le cuestan un duro a los españoles".

También han sido críticos el PDeCAT y el PNV, que han criticado un acuerdo "a tres bandas" obviando el consenso con el resto de partidos.

Ha replicado al PP el diputado socialista Artemi Rallo, que ha calificado de "delirante" la intervención de Escudero que, a su juicio, solo ha tratado de "embarrar" el acuerdo.

"El PP ni está ni se le espera, siempre arrastrando los pies cuando se trata de dignificar la política", ha criticado Rallo, que ha alertado de que la sociedad española ya no puede "esperar más" al PP a la hora de afrontar la regeneración de las instituciones.

También la diputada de Ciudadanos Melissa Rodríguez ha arremetido contra el PP por obstaculizar siempre cualquier medida de regeneración de los partidos y ha alertado de que no se puede exigir regeneración a las instituciones si antes no lo hacen las formaciones políticas.

"Ustedes no tenían ninguna gana de llegar a acuerdos", ha añadido el portavoz de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar