• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El Congreso propondrá endurecer la financiación ilegal y obligar a primarias

El pleno del Congreso aprobará el próximo jueves, previsiblemente con los únicos votos del PSOE, Podemos y Cs, el informe de la subcomisión del régimen y financiación de los partidos que, entre otras medidas, propone endurecer el delito de financiación ilegal de partidos y hacer obligatorias las primarias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El pleno del Congreso aprobará el próximo jueves, previsiblemente con los únicos votos del PSOE, Podemos y Cs, el informe de la subcomisión del régimen y financiación de los partidos que, entre otras medidas, propone endurecer el delito de financiación ilegal de partidos y hacer obligatorias las primarias.

Ya en su paso por la comisión, el documento de 75 puntos solo contó con el voto favorable de PSOE, Unidos Podemos y Cs, mientras que el PP, PNV y PDeCAT votaron en contra y ERC se abstuvo.

Cada uno de estos cuatro partidos presentó además su propio voto particular al informe, que fueron rechazados por la mayoría.

El dictamen que se ratificará el jueves, apuesta por rebajar "significativamente" la cuantía mínima que da lugar a los supuestos de penas de prisión en el delito de financiación ilegal, tipificar como delito la "manipulación" de las cuentas e igualar las cantidades del umbral delictivo de todas las donaciones ilegales.

"Los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos", añade el dictamen.

En cuanto a las sanciones administrativas, solicita que se amplíe el plazo de prescripción, teniendo en cuenta que debe partirse del principio de que es "preferible" emplear la vía administrativa a la penal.

Así, considera que deberían tipificarse como infracciones la incorrecta identificación de los donantes a los partidos políticos.

Apartado especial del dictamen aprobado merece la función de fiscalización de las finanzas de los partidos por parte del Tribunal de Cuentas.

Propone la reforma del tribunal para reforzar sus competencias y asegurar la "percepción de independencia por parte de la ciudadanía".

"Deben reforzarse las funciones de control y fiscalización del Tribunal de Cuentas para auditar en el menor tiempo posible y sin demoras injustificadas las cuentas de las organizaciones políticas, y no como sucede hasta ahora", alerta.

A su juicio, se debe abordar una profundización de los medios "coercitivos" del Tribunal de Cuentas así como su capacidad sancionadora, y facultarle para retener "toda subvención pública" a los partidos que no le hayan remitido sus cuentas.

Otro de los aspectos que señala el dictamen es la dificultad de fiscalización de las subvenciones recibidas por los grupos municipales y autonómicos, al tiempo que propone modificar el régimen jurídico de las fundaciones vinculadas a los partidos y extremar el control que tiene sobre ellas el Tribunal de Cuentas.

Por último y a nivel interno, el informe incluye la obligatoriedad de primarias en los partidos con cargo a las cuentas públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar