• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Concentración en Barcelona contra los últimos registros por el 'procés'

Centenares de personas han acudido esta tarde a la concentración convocada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por los últimos registros de la Guardia Civil relacionados con el proceso soberanista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Centenares de personas han acudido esta tarde a la concentración convocada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por los últimos registros de la Guardia Civil relacionados con el proceso soberanista.

La concentración ha sido convocada a raíz de los registros de la Guardia Civil, por orden judicial, de la sede de Òmnium Cultural en Barcelona y el domicilio y el despacho de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la conselleria de Presidencia, ubicada en el Palau de la Generalitat.

A la concentración ha acudido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y representantes de Junts per Catalunya (JxCat), ERC, la CUP y Catalunya en Comú-Podem.

Entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente", "Fuera okupas del Palau", "Libertad" o "Ni un paso atrás" y carteles con el lema "Todos somos Òmnium" exhibidas por los concentrados, Mauri ha sido el encargado de leer el manifiesto de la concentración, en el que ha denunciado la "clara persecución política" de su entidad, a la que, ha dicho, no le encontrarán "ningún indicio de malversación pública", porque se financia con las "cuotas" de sus socios.

Mauri ha exigido la puesta en libertad de "todos los presos políticos: Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Joaquim Forn", y ha dicho "basta a la represión y la persecución de ideas".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "unidad de todos los demócratas, que no quiere decir uniformidad, para compartir estrategias y objetivos" frente a la "represión".

"Mientras la represión no se detenga, dejémonos de tildarnos de cobardes, traidores o hiperventilados", ha recalcado Mauri, que ha apostado por trabajar por la defensa de "la justicia social, los derechos fundamentales y la república".

Mauri ha garantizado que su entidad no se quedará "quieta ante esta ola represiva": "Pretenden que callemos, pretenden que abandonemos, que nos rindamos, y no saben que nuestro compromiso con el país es insobornable y que ante la represión y las detenciones no nos detendremos".

A la concentración han acudido, entre otros, Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol (JxCat), Neus Munté (PDeCAT), Alfred Bosch (ERC), Carles Riera (CUP), Xavier Domènech (Catalunya en Comú), además de Josep Maria Cervera (AMI) y David Saldoni (ACM).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE