• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Comunes piden que no se vulneren las mayorías tras la suspensión de Llarena

Barcelona, 17 jul (EFE).- La portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha sostenido que cualquier solución sobre la suspensión de los diputados procesados por rebelión no debe "vulnerar" las mayorías del Parlament y no debe ser "simbólica" o provocar "males mayores a esta cámara".,En rueda de prensa desde el Parlament, Alamany ha emplazado al Gobierno a que dé "un paso político" e inste a la Fiscalía General del Estado a que retire los cargos de rebelión contra los líd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha sostenido que cualquier solución sobre la suspensión de los diputados procesados por rebelión no debe "vulnerar" las mayorías del Parlament y no debe ser "simbólica" o provocar "males mayores a esta cámara".

En rueda de prensa desde el Parlament, Alamany ha emplazado al Gobierno a que dé "un paso político" e inste a la Fiscalía General del Estado a que retire los cargos de rebelión contra los líderes soberanistas encarcelados: "La solución para acabar con esto es que el Gobierno del PSOE haga los deberes. No tendríamos este debate si se hubiese acabado la judicialización de la política", ha dicho.

La Mesa del Parlament ha pospuesto su decisión sobre cómo debe aplicar la resolución judicial que suspende a seis diputados, si bien los grupos ya disponen del informe de los letrados, que han propuesto que deleguen sus funciones en otros diputados "por sustitución temporal".

Los miembros de la Mesa han acordado aplazar su decisión sobre esta materia a fin de disponer de más tiempo para estudiar el informe de los letrados de la cámara, que fue dado a conocer ayer a media tarde.

Así, Alamany ha señalado que "lo que votó la gente no puede ser vulnerado" y que el informe dibuja "posibles soluciones para que estas mayorías que salieron de las urnas sean garantizadas de manera efectiva".

"Creemos que no hubo violencia y, por tanto, no hubo rebelión ni debe haber una suspensión automática", ha dicho la portavoz de los comunes, que ha argumentado que la situación actual es de "incertidumbre" donde se está produciendo "un choque entre el poder judicial y el político".

Así, según la portavoz de los comunes, los políticos deben hacer "gestos políticos", y un primer gesto sería emplazar al Fiscal General del Estado a que "retire las acusaciones" de rebelión: "No puede ser que se siga actuando de esta misma manera que no ha aportado ninguna solución", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar