• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Comunes avisan a Torra que Cataluña necesita Govern fuerte y no externalizado

Barcelona, 15 may (EFE).- La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que debe haber un Govern "fuerte" en Cataluña para "frenar el 155 y la judicialización de la política" y no uno "provisional y externalizado", criticando así que su primera medida sea viajar a Berlín.,Alamany, en rueda de prensa en el Parlament, ha valorado de esta manera la intención de Torra de crear "estructuras paralelas" fuera de Cataluña como la 'asamblea

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que debe haber un Govern "fuerte" en Cataluña para "frenar el 155 y la judicialización de la política" y no uno "provisional y externalizado", criticando así que su primera medida sea viajar a Berlín.

Alamany, en rueda de prensa en el Parlament, ha valorado de esta manera la intención de Torra de crear "estructuras paralelas" fuera de Cataluña como la 'asamblea de electos', así como su viaje de hoy a Berlín para entrevistarse con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, al que Torra querría investir.

Ante la aplicación de las medidas del 155 y la judicialización del "conflicto catalán", la portavoz de Catalunya en Comú-Podem en la cámara catalana ha defendido que el nuevo Govern debe ser "fuerte" y trabajar en Cataluña, y no un ejecutivo "provisional" y "externalizado".

Preguntada, en este contexto, si la "restitución" de los consellers procesados puede hacer peligrar el levantamiento de las medidas del 155, Alamany ha insistido en la idea de que Cataluña precisa de un gobierno "fuerte".

En este sentido, Alamany ha apelado a la "responsabilidad" del nuevo president y del Govern, para que no genere nuevas "incertidumbres".

La portavoz de los comunes, por otro lado, ha criticado que la primera medida de Torra como nuevo presidente de la Generalitat sea viajar a Berlín para reunirse con Puigdemont, en lugar de atender las diferentes reivindicaciones sociales de los últimos meses.

Alamany ha calificado este viaje de "gesto simbólico" para "mirar por el retrovisor al pasado", pero ha avisado de que lo que necesita Cataluña es avanzar.

La portavoz de los comunes, además, ha cuestionado el liderazgo de Torra, ya que a su juicio "no representa la transversalidad que necesita Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar