También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DEBATE PENSIONES

Compromís reclama una reforma de la Constitución para blindar las pensiones

Madrid, 14 mar (EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado hoy una reforma de la Constitución similar a la que modificó el artículo 135 y permitió rescatar a los bancos para así blindar las pensiones y obligar al mantenimiento del poder adquisitivo.,Baldoví ha hecho esta propuesta en el debate monográfico sobre las pensiones, en el que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que no hay que gastar lo que no se puede, pero ha recalcado que "s

  • Agencia EFE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado hoy una reforma de la Constitución similar a la que modificó el artículo 135 y permitió rescatar a los bancos para así blindar las pensiones y obligar al mantenimiento del poder adquisitivo.

Baldoví ha hecho esta propuesta en el debate monográfico sobre las pensiones, en el que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que no hay que gastar lo que no se puede, pero ha recalcado que "sí se puede repartir mejor".

Ha culpado de que este año las pensiones no se revaloricen de acuerdo al IPC tanto al presidente del Gobierno como al de Ciudadanos, Albert Rivera, a quienes se ha referido como "esa pareja de socios formalmente desavenidos, pero muy bien avenidos en lo fundamental".

Especialmente ha cuestionado al líder de Cs y le ha preguntado si tendría "agallas" de apoyar una enmienda a los presupuestos generales del Estado para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC.

También cuando ha pedido la reforma constitucional para blindar las pensiones y obligar al mantenimiento del poder adquisitivo.

"Una buena propuesta, señor Rivera, ¿a que no es capaz de seguirnos en esta propuesta? ¿nos ponemos de acuerdo o seguimos bailando el rigodón?", le ha preguntado.

El diputado de Compromís ha aprovechado además su intervención para enumerar los decretos leyes aprobados cada agosto entre 2012 y 2015 por el Gobierno que sirvieron para aumentar el gasto de Defensa hasta un total de casi nueve millones de euros.

"Cinco veces lo que hubiera costado revalorizar las pensiones al IPC", ha incidido Baldoví, que también ha criticado que no haya dinero para las pensiones pero sí para rescatar a los bancos o las autopistas.

Por su parte, la diputada de EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ha señalado que las multitudinarias manifestaciones de los pensionistas en Euskadi no solo han sido por la "pírrica" subida del 0,25 % sino porque en esta autonomía debe tener unas pensiones mínimas dignas y debe dotarse de un sistema de la Seguridad Social propio.

"Se ha utilizado algo coyuntural, como la crisis, para hacer reformas estructurales", ha dicho, a la vez que el diputado de UPN Íñigo Alli ha abogado por referenciar la revalorización de las pensiones al IPC y ha aseverado que "hace falta actitud tanto de los partidos como también del Gobierno".

Alli se ha mostrado a favor de una exención en el IRPF tanto para los pensionistas actuales como futuros.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha criticado que la cuantía del 0,25 % en las pensiones mínimas es insuficiente para poder vivir y ha reclamado que suban las pensiones no contributivas y actualizar al IPC las pensiones mínimas.

Desde Nueva Canarias, el diputado Pedro Quevedo ha lamentado que el Gobierno haya elegido una receta económica y social equivocada que beneficia a los poderosos y empobrece a los más débiles, pensionistas y trabajadores y ha rogado a Rajoy que evite seguir insultando a los pensionistas enviando cartas en "sobres y papelería de lujo" diciendo que les va a subir la pensión dos euros.

Por Foro Asturias ha intervenido, Isidro Martínez Oblanca, que ha recalcado que la primera garantía para las pensiones del presente y el futuro es abordar como "medida de emergencia" un plan de fomento de la natalidad, al estilo de Alemania o Francia.

Martínez Oblanca ha llamado a huir de "frivolidades populistas", como "ocurrencias fiscales, y ha resaltado la importancia de cumplir el objetivo marcado en el acuerdo de investidura de lograr 20 millones de trabajadores en esta legislatura.

Entretanto, ha pedido a Rajoy que promueva la revitalización del Pacto de Toledo para evitar el empobrecimiento de los pensionistas.

Lo más visto