• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo funciona el sistema de pensiones de jubilación en otros países de Europa?

Miles de pensionistas protestan en París por la pérdida de poder adquisitivo

Miles de pensionistas franceses protestan en las calles de París, FranciaIAN LANGSDONEFE

Fuente: Comisión EuropeaCOPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:18

En algunos países de la Unión Europea, la edad de jubilación varía y las condiciones y el sistema de la pensión que cobran los jubilados depende de cada gobierno.

Cada ciudadano europeo solo puede recibir su pensión del país donde ahora vive (o trabajó por última vez) una vez que haya alcanzado la edad legal de jubilación en ese país. Si ha acumulado derechos de pensión en otros países, solo recibirá esas partes de su pensión una vez que haya alcanzado la edad legal de jubilación en esos países.

Por lo tanto, es importante averiguar de antemano, de todos los países donde ha trabajado, cuál será su situación si cambia la fecha en que comienza a recibir su pensión. Si toma una pensión antes que la otra, podría afectar las cantidades que recibe.

A continuación os mostramos las edades de jubilación y los sistemas de pensiones en algunos países de la UE:

 

Alemania

Los asegurados que alcanzan la edad de jubilación y han completado el período mínimo de seguro, así como posiblemente otros requisitos especiales de elegibilidad, reciben pensiones de vejez. Los requisitos que se deben cumplir para cobrar dicha pensión:

-Alcanzar la edad de jubilación (normalmente 65 años)

-Completar un período mínimo de seguro

-Cumplir los requisitos especiales de seguro


Alemania ha elevado el límite de edad para la pensión básica de jubilación. Para las personas nacidas entre el 1 de enero de 1947 y el 31 de diciembre de 1958, el umbral de edad básica anterior de 65 años ha sido retrasado un mes por cada año siguiente, y para los nacidos entre 1959 y 1963, dos meses por año. Para cualquier persona nacida después del 1 de enero de 1964, se aplicará el umbral de edad básico de 67.

 

Francia

La edad legal para solicitar una pensión de jubilación se establece en 60 años para las personas nacidas antes del 1 de julio de 1951. La edad aumenta en 5 meses por año de nacimiento, llegando a 62 años para las personas nacidas a partir de 1955.

En Francia, la pensión básica se complementa con planes de pensiones adicionales obligatorios (sistemas AGIRC y ARRCO), que se calculan en puntos. Cada año, la cantidad de contribuciones pagadas de acuerdo con un salario de referencia o ingreso se convierte en puntos.

Miles de pensionistas protestan en París por la pérdida de poder adquisitivo

PAR47. PARÍS (FRANCIA), 03/15/2018.- Miles de pensionistas franceses protestan en las calles de París, Francia, el 15 de marzo del 2018, para denunciar la pérdida de poder adquisitivo del colectivo tras la subida de impuestos, justificada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en nombre de la "solidaridad intergeneracional". EFE/Ian LangsdonIAN LANGSDON

Dependiendo del año de nacimiento, la edad normal para retirarse se establece entre los 65 y 67 años de edad, tanto en los esquemas AGIRC como ARRCO. Existe también la posibilidad de solicitar el pago de sus derechos de pensión a partir de los 57 años. En este caso, se aplicará un coeficiente de anticipación.

 


Italia

Para la pensión de jubilación, en Italia, a partir del 1 de enero de 2017, además de al menos 20 años de cotizaciones, se deben cumplir los siguientes requisitos en cuanto a edad:

Si eres una trabajadora empleada en el sector privado: 65 años y 7 meses

Si eres una trabajadora autónoma: 66 años y 1 mes

Si eres un funcionario (tanto masculino como femenino) o un empleado del sector privado, o un hombre que trabaja por cuenta propia: 66 años y 7 meses

Para la pensión de jubilación anticipada, sin embargo, desde el 1 de enero de 2017, debe haber acumulado:

Si eres un trabajador masculino: un mínimo de 42 años y 10 meses de contribuciones

Si eres una trabajadora: un mínimo de 41 años y 10 meses de contribuciones


Reino Unido

La edad de jubilación no es lo mismo que la edad de la Pensión del Estado, que puede ser entre los 63 y los 66 años, dependiendo de cuando naciera y si son hombres o mujeres. Cualquier persona puede continuar trabajando después de la edad de la Pensión del Estado. Puede calcular su edad de pensión estatal.

La edad de jubilación predeterminada (antes, 65) se ha eliminado: la mayoría de las personas ahora pueden trabajar durante el tiempo que deseen. Puede reclamar su pensión estatal incluso si continúa trabajando.

La edad de jubilación tiene lugar cuando un empleado elige retirarse. La mayoría de las empresas no establecen una edad de jubilación obligatoria para sus empleados. Si un empleado elige trabajar más tiempo, no puede ser discriminado.


Portugal

La pensión de jubilación se concede al beneficiario que, en la fecha de reclamación:

-Haya alcanzado la edad de la pensión estatal: 66 años y 3 meses en 2017. Después de 2014, la edad de la pensión estatal varia de acuerdo con la evolución de la esperanza de vida promedio a los 65 años de edad.

Si está por debajo de la edad de jubilación indicada anteriormente, puede tener derecho a anticipar su pensión de jubilación en determinadas circunstancias:

-Involuntariamente desempleado a largo plazo

-Trabajar en ciertas ocupaciones extenuantes: mineros, marinos registrados, controladores de tránsito aéreo, bailarines profesionales, etc.

-Bajo el sistema de en qué edad de acceso a la pensión de jubilación se flexibiliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar