También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
COMITÉ REGIONES

Comité de Regiones pide una alianza europea para afrontar el reto demográfico

Logroño, 26 jun (EFE).- El vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Markku Markkula, ha apelado hoy a una necesaria alianza europea para afrontar el reto demográfico, que es "un problema global", que afecta a áreas rurales pero también a ciudades en pleno crecimiento.,Markkula ha participado en la apertura de la jornada "Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo", organizada en Logroño por la Comisión de Política Social, Educación, Empl

  • Agencia EFE

El vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Markku Markkula, ha apelado hoy a una necesaria alianza europea para afrontar el reto demográfico, que es "un problema global", que afecta a áreas rurales pero también a ciudades en pleno crecimiento.

Markkula ha participado en la apertura de la jornada "Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo", organizada en Logroño por la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del CdR, que preside el jefe del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

Markkula ha planteado la creación de la alianza europea para afrontar el reto demográfico y ha considerado que el nuevo marco financiero debe tener en cuenta esta perspectiva local.

El Comité de las Regiones, ha añadido, "lleva tiempo pidiendo una política de cohesión más fuerte y un enfoque territorial" que sea tenido en cuenta dentro de este nuevo escenario financiero para el período 2021-2027.

También ha defendido una política más integrada, basada en los lugares, así como la utilización de más "instrumentos privados y públicos" a nivel nacional y regional, proveer asignaciones fiscales "rígidas" en los fondos de cohesión y regionales.

En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del CdR, Ramón Luis Valcárcel, quien ha defendido la implementación de políticas que contribuyan a paliar los efectos que provoca el cambio climático para consolidar una Europa "más inclusiva e ilusionante".

Ha abogado por una política de cohesión en la Unión Europea (UE) que sea "más firme contra la despoblación, el envejecimiento y la fuga de cerebros" y ha valorado la creación de una plataforma conjunta para el despliegue de la banda ancha dentro del CdR porque otro de los desafíos a los que se enfrenta el reto demográfico es prestar una mayor atención a la brecha digital.

Ceniceros ha subrayado tres problemas "esenciales" en relación al reto demográfico, como son un agravamiento de la despoblación en varias regiones españolas, una bajada de la natalidad y un éxodo de los jóvenes de las zonas rurales y unas infraestructuras que deben atender al asentamiento de la población.

El discurso inaugural de la jornada lo ha pronunciado David Eatock, del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo y autor del informe "Perspectivas demográficas para la UE", que señala que la población de la UE "avanzará muy lentamente o se estancará" en los próximos años.

Ha dicho que Europa tendrá una población más envejecida, con mucho menos peso dentro del mundo y la inmigración será el principal modo por el que crecerá la población en este continente.

Lo más visto