• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COMITÉ REGIONES (Previsión)

Comité de las Regiones pide a la UE contundencia contra el reto demográfico

Logroño, 26 jun (EFE).- El Comité de las Regiones ha solicitado hoy a la Comisión Europea que ponga el reto demográfico en el centro de su agenda política, que las políticas de cohesión sean aún más contundentes en esta materia y que lo refleje, de manera oportuna, en el Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027.,Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia "Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo", organizada por la Comisión de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

El Comité de las Regiones ha solicitado hoy a la Comisión Europea que ponga el reto demográfico en el centro de su agenda política, que las políticas de cohesión sean aún más contundentes en esta materia y que lo refleje, de manera oportuna, en el Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027.

Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia "Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo", organizada por la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones (CdR).

Esta reunión acoge en Logroño, entre otros, a los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y Aragón, Javier Lambán; al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; y al vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula.

Ceniceros, Núñez Feijóo, Lambán -los tres miembros del CdR- y Valcárcel -expresidente del CdR- han reivindicado que las políticas europeas sean más contundentes contra el reto demográfico, han afirmado en una rueda informativa conjunta.

Ceniceros, presidente de la Comisión SEDEC, ha asegurado que las ocho comunidades que forman parte del Foro Europeo de Regiones con Desafíos Demográficos, con el apoyo del CdR, piden que se modifique el Marco Financiero Plurianual, presentado por la Comisión Europea para contemplar, de forma expresa, la variable demográfica.

Estas ocho comunidades son La Rioja, Castilla y León; Castilla-La Mancha; Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura y Aragón.

Los tres presidentes autonómicos han recalcado que el reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa y han indicado que afrontarlo requiere un compromiso y una respuesta política clara de las instituciones europeas, con iniciativas y financiación concebidas de manera global, sistemática y sostenible.

Ceniceros se ha referido a los desequilibrios que genera el envejecimiento de la población, la tardía emancipación de la población juvenil y las bajas tasas de natalidad, tanto en las zonas que pierden población como en las grandes áreas urbanas.

Ha considerado que "la situación se presenta particularmente difícil" en las áreas rurales y periféricas, donde las bajas tasas de natalidad se combinan con el éxodo de los jóvenes hacia las ciudades y otros países europeos.

Por ello, ha dicho, la modernización sostenible de estas zonas desfavorecidas implica "contrarrestar la fuga de cerebros y mantener y construir la infraestructura física necesaria para promover una mayor cohesión territorial".

Núñez Feijóo ha reivindicado una nueva Política Agraria Común (PAC), que atienda especialmente a los jóvenes y las mujeres para que puedan incorporarse a la actividad agraria y ganadera.

Ha defendido trasladar al poder legislativo de la UE el interés de las regiones para que los Fondos de Cohesión, Feder y esta nueva PAC tengan una especial atención al envejecimiento de la población.

Lambán ha recalcado que la despoblación es un problema estructural que afecta a toda la UE y ha señalado que es una cuestión que el Gobierno de España debe tener en cuenta.

En este contexto, ha informado de que se ha reunido recientemente con la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, quien le ha confirmado que el Gobierno mantendrá la estrategia del Ejecutivo anterior del PP en lo referente al reto demográfico y que se creará un Comisionado contra la Despoblación.

Valcárcel se ha comprometido a que el Parlamento Europeo empuje en la dirección que han solicitado estas comunidades autónomas para que el nuevo marco financiero comunitario atienda los desafíos del reto demográfico porque es "la única vía posible para resolver un problema de toda la UE".

Ha recalcado que es preciso un equilibrio entre las zonas rurales y urbanas y que los proyectos integrados puedan contribuir al desarrollo de la UE.

El vicepresidente primero del CdR, Markku Markkula, durante su intervención en la jornada, también ha apelado a una necesaria alianza europea para afrontar el reto demográfico, que es "un problema global", que afecta a áreas rurales, pero también a ciudades en pleno crecimiento; y ha reivindicado fondos comunitarios para hacer frente a esta realidad.

El Comité de las Regiones, ha recalcado, "lleva tiempo pidiendo una política de cohesión más fuerte y un enfoque territorial" que sea tenido en cuenta dentro de este nuevo escenario financiero para el período 2021-2027.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar