• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Comín dice que el mensaje copiado ha fortalecido la confianza con Puigdemont

El exconseller de Salud y actual diputado de ERC Antoni Comín ha indicado hoy que el episodio del mensaje de WhatsApp copiado de su móvil y que le había enviado el expresidente Carles Puigdemont no ha perjudicado el nivel de confianza entre ambos, sino que más bien lo ha "fortalecido".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

El exconseller de Salud y actual diputado de ERC Antoni Comín ha indicado hoy que el episodio del mensaje de WhatsApp copiado de su móvil y que le había enviado el expresidente Carles Puigdemont no ha perjudicado el nivel de confianza entre ambos, sino que más bien lo ha "fortalecido".

En unas declaraciones realizadas en el programa "FAQS" de TV3, emitido anoche, Comín ha vuelto a lamentar desde Bruselas que el pasado 31 de enero un canal de televisión grabara y emitiera posteriormente un mensaje privado que Puigdemont le había enviado a su móvil, lo que ha calificado de "mala praxis periodística".

Según Comín, aquel día él estaba sustituyendo a Puigdemont en un acto público que se celebraba en Bruselas y, en consecuencia, "tenía que estar pendiente del móvil", lo cual propició que pudiera ser grabado el mensaje de WhatsApp.

Por ello, ha querido dejar claro que "en absoluto se puede hablar de que fuera una conspiración" o el resultado de las tensiones políticas entre JxCat y ERC.

El exconseller de Salud, que no ha querido renunciar a su acta de diputado, ha explicado que "la confianza se ha fortalecido" entre Puigdemont y él mismo, porque ambos se consideran "víctimas" de aquel episodio y de la "represión" del Estado español.

Sobre la actual situación política catalana y las negociaciones para desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat, Comín se ha mostrado partidario de contar "un gobierno legítimo en el exilio y otro de efectivo en Cataluña".

Según Comín, de la misma forma que "el gobierno en el exilio" no podrá realizar según qué cuestiones desde Bruselas, el surgido de la investidura del Parlament "estará asediado por el Gobierno español y por el Tribunal Constitucional, con lo cual sólo podrá hacer política autonómica".

"Lo de mantener el mandato que se deriva del 21D sólo puede hacerlo el Govern en el exilio", ha opinado el diputado de ERC y exconseller de Salud, que ha rechazado la posibilidad de que Puigdemont dé "un paso al lado" para no obstaculizar la investidura.

Comín se ha desmarcado, asimismo, de la opinión expresada días atrás por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, según la cual Puigdemont puede ser "sacrificado": "Todo el mundo es necesario, todo el mundo es imprescindible".

En el transcurso del mismo programa de TV3, el cuñado del líder de ERC Oriol Junqueras, Francesc Ribera, ha asegurado que a día de hoy Puigdemont no ha efectuado desde Bruselas ni una sola llamada telefónica a la esposa de su exvicepresidente para interesarse por su situación personal en la prisión de Estremera (Madrid), algo que ha reconocido que le ha "sorprendido" bastante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar