• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MODELO TERRITORIAL

Ciudadanos: PSOE nos dijo que no quería más "ex" en la comisión territorial

Ciudadanos ha justificado su marcha de la comisión de estudio sobre el modelo territorial después de que el PSOE, según la formación naranja, se negara a que comparecieran exdirigentes socialistas con una visión del sistema autonómico diferente a la de Pedro Sánchez y les dijeran que no querían "más ex".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Ciudadanos ha justificado su marcha de la comisión de estudio sobre el modelo territorial después de que el PSOE, según la formación naranja, se negara a que comparecieran exdirigentes socialistas con una visión del sistema autonómico diferente a la de Pedro Sánchez y les dijeran que no querían "más ex".

Fuentes de Cs han explicado que pidieron las comparecencias de José Bono, Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Juan José Laborda, nombres "clave" en la construcción del modelo territorial, pero el PSOE tumbó esas peticiones con la excusa de que ya habían pasado suficientes "ex" por la comisión.

Un rechazo que se produjo después de que acudieran Jerónimo Saavedra, Jordi Sevilla, Rafael Arias Salgado y Ramón Luis Valcárcel, personas con la que ya daban por cubierta esa "cuota".

De acuerdo con la secuencia descrita por las mismas fuentes, Cs solicitó el día 14 marzo esas cuatro comparecencias para las dos reuniones posteriores de la comisión y, al día siguiente, se les dijo "no por asentimiento".

Para el partido de Albert Rivera, el PSOE se está comportando de una manera "sectaria" y lo que está haciendo es trasladar al Congreso sus crisis internas.

Después del abandono de Cs, que tuvo serias dudas desde el principio sobre la utilidad de esta comisión, se quedan solos el PP y el PSOE, ya que el resto de fuerzas declinaron en su momento formar parte de este órgano ante la situación que se vive en Cataluña.

Ahora, con solo dos partidos, Ciudadanos cree que queda "totalmente descafeinada".

Cs ha comunicado por escrito su baja al presidente de la comisión, el socialista José Enrique Serrano, de quien ha reconocido sus "esfuerzos" para que aceptaran sus propuestas.

Desde el PP, según su versión, siempre dijeron que sí a las comparecencias solicitadas por Ciudadanos porque, entre otras cosas, esos nombres también figuraban en la lista de comparecientes del grupo popular, pero lo que no puede hacer Cs es "imponer" el orden del trabajo.

Los populares ven en la postura que ha adoptado Cs una "estrategia de partido" y han insistido en que ellos, al contrario que hacen otras fuerzas, "no se van de las comisiones".

Aunque se queden solos con los socialistas, siguen considerando que es un órgano "útil".

Fuentes de la dirección del PSOE también han tenido palabras de reproche hacia Cs y les acusan de no haber querido "nunca" esta comisión y por eso, en todo momento, han hecho todo lo posible para "dinamitarla".

Y lo han hecho sabiendo que el futuro del modelo territorial "es un tema de país, no de partidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar