También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Ciudadanos acusa Torrent de "prevaricar" al desestimar sus reconsideraciones

Barcelona, 1 mar (EFE).- El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha acusado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, de cometer un delito de "prevaricación" al haber rechazado las peticiones de reconsideración contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de JxCat.,Esta acusación se ha producido al inicio del pleno, en el que ha habido un rifirrafe dialéctico entre Carrizosa, Torrent y el vicepresidente segundo de la Mesa, José Marí

  • Agencia EFE

El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha acusado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, de cometer un delito de "prevaricación" al haber rechazado las peticiones de reconsideración contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de JxCat.

Esta acusación se ha producido al inicio del pleno, en el que ha habido un rifirrafe dialéctico entre Carrizosa, Torrent y el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), aunque finalmente el presidente del Parlament ha desestimado las quejas de Cs y ha dado luz verde al inicio, bronco, de la sesión.

Espejo-Saavedra se ha levantado de la Mesa del Parlament y ha bajado a ocupar su escaño, desde donde ha hecho una invocación al artículo 37 del reglamento del Parlament y al propio presidente de la cámara: "Me gustaría saber si se ha llegado al acuerdo de admitir a trámite el texto transaccional o no", ha argumentado.

Fuentes parlamentarias han aclarado que no ha habido ningún acuerdo de la Mesa sobre las enmiendas transaccionales porque éstas no se someten a ningún trámite en el órgano rector.

Las mismas fuentes han indicado que en las enmiendas transaccionales no hay ningún tipo de intervención por parte de la Mesa porque es un acuerdo que "incumbe sólo al grupo que propone y al que enmienda", tal y como indica el artículo 165 del reglamento del Parlament.

Por este motivo, Torrent ha rechazado reunir a la Mesa del Parlament ya que no se puede reconsiderar un acuerdo del órgano rector que no se ha producido, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Por contra, fuentes de Cs han explicado que los letrados del Parlament consideran que las enmiendas transaccionales son objeto de admisión a trámite, y, al respecto, las mismas fuentes han considerado que "decir que no se ha producido el trámite de admisión sería tanto como decir que no se puede votar la enmienda".

Así, las citadas fuentes entienden que, si se permite que se voten las enmiendas en el pleno significa que han sido admitidas a trámite y que, por tanto, cabe su reconsideración por parte de la Mesa.

"Mantener que las transacciones no deben pasar trámite por la Mesa cuando lo pide un grupo por considerar que es ilegal equivale a querer crear un espacio de impunidad para la Mesa que no tiene ninguna autoridad ni funcionario en un Estado de Derecho", han sostenido desde Cs.

El pleno se ha iniciado pasadas las 11.20 horas después de un tenso debate en la Mesa del Parlament en torno a la legalidad de la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP, en especial la que plantea "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

Al inicio del pleno, Carrizosa ha hecho una petición de reconsideración de las enmiendas, tanto las originales como las transaccionadas hoy, en concreto a la que "se refiere al referéndum de autodeterminación del 1-O, al que se quiere dar validez y vulnerando expresamente el auto del Tribunal Constitucional", y ha recordado que los letrados recomendaron también que este punto no fuera admitido a trámite.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado