• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

PP citará a socialistas para indagar en el Senado la financiación del PSPV

Madrid, 4 abr (EFE).- El PP sigue avanzando en su estrategia para escrutar desde el Senado las cuentas de los demás partidos y ahora va a sumar a su labor el estudio "en profundidad" de la supuesta financiación ilegal del PSPV, un caso que ha cobrado protagonismo judicial y por el que citará a varios dirigentes socialistas.,La Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado es el órgano desde el que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, acomete el análi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El PP sigue avanzando en su estrategia para escrutar desde el Senado las cuentas de los demás partidos y ahora va a sumar a su labor el estudio "en profundidad" de la supuesta financiación ilegal del PSPV, un caso que ha cobrado protagonismo judicial y por el que citará a varios dirigentes socialistas.

La Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado es el órgano desde el que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, acomete el análisis de las vías de financiación de las otras fuerzas políticas.

Su portavoz, Luis Aznar, ha anunciado hoy que durante los meses de mayo y junio los esfuerzos de este órgano se van a centrar en analizar la "conexión" valenciana del PSOE, así como el caso de los ERE de Andalucía, aunque procurando no entrar en los aspectos de corrupción que están "sub iudice", sino más bien en aquellos referidos a una supuesta financiación irregular del PSOE.

El senador del PP ha explicado que si bien el caso de la presunta financiación ilegal del PSPV y del Bloc de 2007 y 2011 ha cobrado relevancia al revelarse datos de la investigación judicial, su grupo ya estaba "tras la pista" y ahora seguirá por ese camino.

Para ello, en los próximos días anunciará una ampliación del plan de trabajo que afectará a dirigentes socialistas muy conocidos, ha apuntado, que serán convocados para declarar ante la Cámara Alta.

Se trata de que aclaren diversos aspectos de la financiación de los socialistas valencianos, como los contratos por tres millones de euros que una empresa de comunicación valenciana recibió de varios ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar ha reconocido que este caso, que ha descrito como la "conexión" valenciana del PSOE, es ahora el "más preocupante" de los que tiene ante sí el grupo popular en una comisión que ya es seguro que prolongará sus trabajos más allá del verano, superando el plazo inicial de un año que se había dado para concluir su labor.

Entre tanto, la mayoría absoluta del PP ha permitido en una reunión celebrada hoy por la Mesa y Portavoces de la comisión aprobar nuevas comparecencias para el 10 de mayo.

Se suman a las ya convocadas el 19 y el 26 de abril y que están relacionadas con las finanzas de IU, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el caso de los ERE de Andalucía.

El 10 de mayo serán citados el presidente de las Cortes Valencianas y presidente del Bloc, Enric Morera, así como los responsables de finanzas de las formaciones que componen Compromís, Antoni Planells, Xavier Martí y Rubén Telló, con cuyos testimonios el PP quiere completar las comparecencias de las dirigentes de esta coalición Mónica Oltra y Mireia Mollà del pasado 15 de marzo.

Se han fijado sesiones de trabajo para el 17, 24 y 31 de mayo y el 7, 14, 21 y 28 de ese mes, cuando se habrá cumplido un año de una comisión que echó a andar en junio de 2017 con el boicot de los grupos de la oposición, que no participan en ella por considerar que el grupo popular sólo la utiliza para responder a la que el Congreso indaga la financiación irregular del PP.

Luis Aznar ha explicado que la comisión ha conseguido abundante documentación y en particular ha aludido al trabajo "ímprobo" que supone estudiar todo lo relacionado con los ERE andaluces, investigados durante años por un juzgado de Sevilla.

Así, el PP también seguirá insistiendo en este asunto de los ERE antes de que llegue el verano, pero siendo "escrupulosos", ha apuntado, en su respeto a la labor de los tribunales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar