• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Catalá: "Lo relevante es que ya haya un Govern que empiece a dialogar"

Barcelona, 17 may (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha restado hoy importancia a la ausencia de miembros del Gobierno en el acto de toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat porque lo "relevante" es que haya ya un Govern que empiece a "dialogar y a negociar" en el marco de la ley.,En declaraciones a los medios tras inaugurar en el Colegio de la Abogacía de Barcelona el IV Congreso Internacional de Derecho Digital, Catalá ha opinado que los actos protocolarios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha restado hoy importancia a la ausencia de miembros del Gobierno en el acto de toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat porque lo "relevante" es que haya ya un Govern que empiece a "dialogar y a negociar" en el marco de la ley.

En declaraciones a los medios tras inaugurar en el Colegio de la Abogacía de Barcelona el IV Congreso Internacional de Derecho Digital, Catalá ha opinado que los actos protocolarios como la toma de posesión de hoy "hay que cuidarlos", pero que lo importante es que el gobierno catalán "inicie su gestión" y empiece a trabajar en el marco de un "diálogo leal al servicio de los ciudadanos".

El ministro ha celebrado que con la investidura de Torra se ponga fin a la "situación singular" en cuanto al funcionamiento de las instituciones en que se encontraba Cataluña desde hacía "muchos meses".

Según Catalá, el Gobierno está "deseando" que Torra inicie su gestión al frente de la Generalitat, "se comprometa con el interés legal de todos los catalanes y empiece a trabajar. Los aspectos instrumentales hay que cuidarlos, pero lo importante es esa cuestión", ha añadido.

"Ojalá cuanto antes esa situación se institucionalice y empecemos a dialogar, a negociar y a defender cada uno los intereses que tiene, al servicio de los ciudadanos", ha agregado.

Sobre el hecho de que Torra pueda tomar posesión sin acatar la Constitución, Catalá ha señalado que otros cargos públicos han usado "fórmulas perifrásticas" que, a su parecer, han sido avaladas por sentencias, "para acabar diciendo juro o prometo por imperativo legal".

El ministro ha insistido en que en esta cuestión "lo que cuenta es el fondo, más allá de las palabras o las fórmulas", aunque ha recalcado que la Constitución es "fuente de derecho y de todas nuestras instituciones", incluida la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar