• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Catalá considera "revanchista y sectario" memorial con chequistas en Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado el planteamiento "revanchista y sectario" de la posible inclusión en el memorial del Cementerio de la Almudena, en Madrid, en recuerdo a los fusilados de la postguerra, de participantes en las checas (centros de detención republicanos).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado el planteamiento "revanchista y sectario" de la posible inclusión en el memorial del Cementerio de la Almudena, en Madrid, en recuerdo a los fusilados de la postguerra, de participantes en las checas (centros de detención republicanos).

En respuesta a una pregunta del senador socialista Francesc Antich, en la sesión de control en el Senado, sobre si el Gobierno piensa dotar de presupuesto suficiente la aplicación y mejora de la Ley de la Memoria Histórica en el año 2018, Catalá ha calificado como "torpezas o malas intenciones" este tipo de actuaciones del Ayuntamiento de Madrid.

A su juicio, este intento de "homenajear a 335 chequistas asesinos" no es el mejor ejemplo para demostrar la reconciliación, por lo que ha instado a trabajar para dignificar la memoria histórica, pero "no desde un planteamiento ni revanchista ni sectario".

El Ayuntamiento de Madrid erigirá un memorial en el Cementerio de la Almudena en recuerdo de las 2.934 personas ejecutadas en los alrededores del camposanto entre abril de 1939 y enero de 1944, del que el PP ya ha pedido que se excluya a los participantes en las checas.

Catalá ha afirmado que la Ley de la memoria histórica se aplica "cada día", pese a que no haya una dotación presupuestaria específica para ella, y ha destacado el mapa de fosas, que identifica un total 2.457 y 45.000 víctimas, en una página web que ya ha recibido casi un millón de visitas.

También ha asegurado que hay "atención personalizada" para todos los ciudadanos que lo solicitan y que ya se han realizado más de 7.000 consultas desde el año 2012 y se han expedido 2.500 declaraciones de reparación y reconocimiento.

Por eso, ha reclamado al PSOE que, si quiere dotar de más medios esta normativa, el Gobierno estará encantado de recibir el apoyo de los socialistas para aprobar los Presupuestos, que actualmente se encuentran prorrogados.

Antich ha pedido que el Gobierno deje de "chantajear" con un proyecto de Presupuestos que ni siquiera ha sido presentado en el Congreso y ha criticado que la Ley de memoria histórica se encuentra "en vía muerta" sin dotación económica para la localización de fosas y las exhumaciones.

Ha afirmado que, actualmente, lo único que se hace en función de esta Ley es mantener abierta un página web y el Gobierno ha utilizado la crisis económica como "excusa" para disfrazar una "firme voluntad ideológica" de no cumplir esta normativa y crear "víctimas de primera y de segunda".

Por eso, ha instado al Ejecutivo a destinar partidas económicas suficientes para la aplicación de la ley de la memoria histórica y no obstaculizar "la reconciliación que esta persigue".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar