• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUJER

Carmena y Cifuentes divergen el 8-M: la alcaldesa parará y la presidenta no

El Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la Comunidad de Madrid afrontan con visiones contrarias la huelga de mujeres convocada el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer y mientras que la alcaldesa Manuela Carmena parará, la presidenta Cristina Cifuentes rechaza la convocatoria por oportunista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la Comunidad de Madrid afrontan con visiones contrarias la huelga de mujeres convocada el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer y mientras que la alcaldesa Manuela Carmena parará, la presidenta Cristina Cifuentes rechaza la convocatoria por oportunista.

La actividad no se frenará tampoco en la Asamblea de Madrid, que el día 8 celebrará el habitual Pleno de los jueves.

Así, el trabajo femenino continuará el Día de la Mujer en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, y en las distintas Consejerías después de que Cristina Cifuentes criticase la huelga diciendo que tenía "más que ver con el oportunismo político".

Además, anunció que ella haría huelga "a la japonesa" trabajando aún más de lo habitual "para avanzar en igualdad y disminuir la brecha salarial".

Como ella, el resto de miembros del Gobierno tienen previsto trabajar el 8 de marzo "en defensa de la igualdad de oportunidades y de la mujer", según avanzó el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que pidió respeto a la libertad de las personas que no quieren hacer huelga, una postura que también defienden los grupos del PP en el Ayuntamiento y la Asamblea.

La alusión de los 'populares' a la "huelga a la japonesa" ha sido censurada por el PSOE-M y también por la portavoz municipal, Rita Maestre, que como el resto de ediles de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa, despejará su agenda el día 8 de marzo y será sustituida de forma "entusiasta" por sus compañeros en aquellas obligaciones que no se pueden cancelar, como la de oficiar bodas.

"Huelga a la japonesa es lo que hacemos las mujeres siempre, todos los días", espetó Maestre el pasado jueves en la Junta de Gobierno municipal.

Este órgano ejecutivo se reunirá el próximo miércoles, día 7, y no el jueves como es habitual para que las ediles puedan sumarse a un "clamor mayoritario" que según Maestre dejará en una minoría "bastante escueta" a quienes se niegan a escuchar esas reivindicaciones.

El Ayuntamiento también adelantará al día 7 el acto institucional por el Día de la Mujer, donde premiará el aporte de la cineasta Leticia Dolera y a la socióloga María Ángeles Durán.

Carmena no tendrá agenda institucional ese día, aunque sí mantendrá un encuentro privado para hablar de la mujer en política con compañeras concejalas de todos los grupos del Ayuntamiento, una actividad que no se enmarca en el trabajo sino en la "reflexión" propia de ese día, según subrayan desde el Consistorio.

Por su parte, las socialistas, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, han anunciado que secundarán los paros de dos horas convocados por Comisiones Obreras y UGT, lo que en el caso de las parlamentarias del PSOE-M se hará en turno de mañana o de tarde en función del orden del día del Pleno.

En cambio, el grupo de Podemos aún no ha tomado una decisión, pero en los últimos días las parlamentarias han expresado a través de redes sociales su apoyo a la convocatoria de huelga y en el Pleno del pasado 1 de marzo posaron con camisetas con el lema 'Yo voy a la huelga feminista'.

Sin embargo, no apoyan esta convocatoria ni las diputadas autonómicas ni las ediles de Ciudadanos, que critican un paro que en su opinión pide "carnés ideológicos" ya que rechaza el sistema capitalista, según explicó la concejal madrileña Sofía Mirada, que adelantó que la formación naranja sí acudirá a la manifestación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar