• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

Cámara vasca da 6 meses a Gobierno para hacer plan de competencias pendientes

Vitoria, 12 abr (EFE).- El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno central que asuma públicamente el compromiso de cumplir el Estatuto de Gernika en su totalidad y presente en un plazo de seis meses un plan y calendario de trabajo para el traspaso de las 37 competencias pendientes.,A iniciativa de EH Bildu, el pleno de la Cámara vasca ha debatido sobre el incumplimiento del Estatuto vasco aprobado en 1979 y ha aprobado una enmienda transaccional de la coalición soberanista y Elkarrekin Pod

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno central que asuma públicamente el compromiso de cumplir el Estatuto de Gernika en su totalidad y presente en un plazo de seis meses un plan y calendario de trabajo para el traspaso de las 37 competencias pendientes.

A iniciativa de EH Bildu, el pleno de la Cámara vasca ha debatido sobre el incumplimiento del Estatuto vasco aprobado en 1979 y ha aprobado una enmienda transaccional de la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos que ha sido apoyada en su totalidad por el PNV, mientras que el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Así, el Parlamento de Vitoria, además de exigir al Gobierno ese plazo de seis meses, ha denunciado el incumplimiento del Estatuto "debido a que los diferentes gobiernos de España han bloqueado de forma unilateral el proceso de transferencias" y ha manifestado que su cumplimiento "no debe estar sujeto a otros acuerdos variables de ninguna índole".

Asimismo la Cámara ha expresado que el cumplimiento del Estatuto no supondrá ningún tipo de condición futura en relación con la modificación de futuro marco jurídico-político siempre que esa sea la voluntad mayoritaria del Parlamento y de la ciudadanía vasca.

El PSE ha solicitado la votación por puntos de la enmienda por estar de acuerdo en algunos de ellos como el relativo al plazo de seis meses al Gobierno para diseñar un calendario de transferencias pendientes.

Pero los socialistas, ha explicado el parlamentario José Antonio Pastor, no comparten el punto en el que se señala que han sido los ejecutivos centrales los que han bloqueado de forma "unilateral" el estatuto porque opinan que también los nacionalistas han tenido su culpa.

Además, el PSE ha pedido que cualquier reforma del marco jurídico-político se haga de acuerdo con las normas y procedimientos legales vigentes respetando el ordenamiento jurídico, algo que no se incluía en la enmienda.

Finalmente los grupos proponentes se han opuesto a la votación por puntos y los socialistas se han abstenido a la enmienda en su conjunto.

Durante el debate PNV, PSE y PP han celebrado que la "izquierda abertzale", a través de EH Bildu, defienda ahora el Estatuto de Gernika tras años de oposición a esta ley orgánica.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Larraitz Ugarte ha reconocido que es mejor tener un estatuto "que no tener nada", ha reclamado la transferencia total de las competencias pendientes a una comunidad autónoma que está "intervenida" por el Estado, pero ha dejado claro que la voluntad de la coalición es avanzar en el autogobierno con el derecho a decidir como eje.

El PP, único grupo que ha votado en contra de la iniciativa, se ha mostrado convencido de que los gobiernos central y vasco alumbrarán nuevos acuerdos sobre las competencias pendientes en el seno de la comisión mixta de transferencias. "El diálogo y el acuerdo no van a faltar", ha subrayado el parlamentario Borja Sémper.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar