• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Previsión)

Calvo: "Cataluña no puede usarse para hacer política en el resto de España"

Carmen Calvo, la secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno en la aplicación del 155, advierte a Cs de que "pensar en resolver la situación de Cataluña es también pensar en España" y de que "Cataluña no puede ser utilizada para hacer política en el resto" del país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

Carmen Calvo, la secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno en la aplicación del 155, advierte a Cs de que "pensar en resolver la situación de Cataluña es también pensar en España" y de que "Cataluña no puede ser utilizada para hacer política en el resto" del país.

En una entrevista con Efe, Calvo se ha mostrado convencida de que Cs quiere "seguir tensando la cuerda" con los independentistas para "hacer caja política de votos", con su recurso ante el Tribunal Constitucional del voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Para la exministra y doctora en Derecho Constitucional, la ley y el Reglamento del Parlament tienen que cumplirse "escrupulosamente", pero al mismo tiempo "hay que buscar salidas políticas" a un bloqueo que dura ya cuatro meses, desde las elecciones del 21D.

"Hay que hacer política bien hecha para encontrar soluciones y no lo contrario: seguir tensando la cuerda donde se puede hacer caja política de votos, porque no pensamos entonces en Cataluña", sostiene Calvo, para quien "delegar el voto es algo que se puede hacer".

Convencida de que el PSC de Miquel Iceta está "en la mejor disposición de encontrar allí soluciones" dentro de la legalidad, la dirigente socialista insiste en que "el gran respeto que se merece Cataluña es que todos hagamos política pensando en los objetivos que tiene ahora mismo delante, que es formar Gobierno, porque eso también es bueno para España, pero no lo contrario".

Seis meses después de que el Gobierno -con el respaldo del líder del PSOE, Pedro Sánchez- activara por primera vez en 39 años el artículo 155, Calvo reivindica que la Constitución "no funciona a la carta, funciona toda entera", y critica que haya partidos, como Podemos, que se dediquen no solo a "denostar" el 155, sino "a meterlo incluso en negociaciones".

"Lo que ha hecho el PSOE es defender la Constitución; el 155 es Constitución Española", proclama, con el reto por delante -y en ese orden, dice- de que haya un gobierno catalán "viable", "legal" y "constitucional", para después "recomponer todo lo que ha sido destruido por el independentismo".

En ese marco y en "términos democráticos", no de imposición, asegura que el PSOE está dispuesto a "abrir los debates que los catalanes consideren necesario".

Rechaza utilizar el 155 para controlar TV3 o la Educación en Cataluña, porque "las grandes decisiones de Cataluña las tiene que tomar Cataluña" y el 155 es también "respeto a la autonomía".

Sobre la divergencia entre el Tribunal Supremo -donde el juez Pablo Llarena busca indicios de malversación en el Gobierno de Puigdemont- y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -que negó que se usara dinero público para el referéndum del 1 de octubre-, considera que "lo importante" es que el Ejecutivo ponga a disposición de la Justicia "toda la información disponible".

Recuerda a ese respecto que toda la información sobre este asunto está "judicializada" y conectada con la justicia belga, alemana, suiza y del Reino Unido.

Asegura Calvo que a los socialistas lo que les importa es que Llarena "tenga toda la información que necesita para tomar sus decisiones" de manera "imparcial" e "independiente" y que, "si alguien está haciendo declaraciones más o menos acertadas en función de otro criterio", para ellos eso "está en un segundo plano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo