• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA COLOMBIA

Borrell: tesoro del galeón San José pertenece a España, es un barco de Estado

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que comparte la postura del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy de ofrecer colaboración a las autoridades de Colombia para recuperar el contenido del galeón español San José, hundido frente a las costas del país sudamericano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que comparte la postura del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy de ofrecer colaboración a las autoridades de Colombia para recuperar el contenido del galeón español San José, hundido frente a las costas del país sudamericano.

Borrell ha subrayado que "la posición no ha cambiado", por lo que se mantiene la "discrepancia" que surgió con el presidente de Colombia saliente, Juan Manuel Santos, sobre cómo abordar el rescate del pecio y sobre la titularidad del barco.

"Tenemos una discrepancia con el Gobierno colombiano sobre la situación de este tesoro escondido", ha admitido el ministro en una rueda de prensa en la sede de su departamento para presentar una campaña sobre recomendaciones sobre viajes en verano.

El Ministerio de Cultura de Colombia publicó a finales de marzo el pliego de licitación del rescate del galeón, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias, para llevarlo a cabo a través de una asociación público-privada con un presupuesto de unos 58 millones de euros.

Desde el hallazgo, existe un contencioso entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el Gobierno español aduce que la Unesco le ampara al tratarse de un "barco de Estado", mientras que Santos ha defendido que el tesoro es colombiano.

Borrel ha reconocido que el nuevo Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "lleva escasamente un mes y medio y no ha tenido tiempo de ocuparse de todos y cada uno de los problemas".

Ha informado de que hace unos días tuvo una reunión de despedida con el todavía embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski, en el que trataron el asunto del San José y en el que el ministro de Exteriores "insistió en la posición española" sobre el caso.

Santos será relevado por Iván Duque al frente de la presidencia del país el próximo 7 de agosto.

"Queremos seguir teniendo una muy buena relación (con España) y donde haya discrepancias ventilarlas con sinceridad, entender las posiciones", dijo Duque en su visita a Madrid el pasado día 9.

La Cancillería de Colombia comunicó el pasado 23 de junio que el Gobierno español recibió "positivamente" la sugerencia de trabajar en la negociación de un memorando de entendimiento que permita acordar los mecanismos de colaboración y participación en el proyecto de recuperación del galeón.

Según crónicas de la época, el barco iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en Panamá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar