• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS EH BILDU

EH Bildu juzgará "los hechos y no las palabras" sobre política penitenciaria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez debe aplicar "la legislación ordinaria y no la de excepción" a los presos de ETA, y ha advertido de que su formación "juzgará los hechos y no las palabras".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez debe aplicar "la legislación ordinaria y no la de excepción" a los presos de ETA, y ha advertido de que su formación "juzgará los hechos y no las palabras".

"Si se produce ese cambio será porque ahora mismo, en las actuales condiciones y en el actual escenario, es imposible mantener una posición inmovilista con respecto a la política penitenciaria", ha señalado Otegi tras la reunión de la Mesa Política de la coalición en San Sebastián, donde EH Bildu ha estrenado una nueva sede.

Una vez concluido ese encuentro, al que han asistido los principales candidatos de la formación independentista para las elecciones locales y forales de 2019, Otegi ha hecho balance del curso político recién concluido.

Se ha referido a los "pasos importantes" que se han dado en Francia con relación a los reclusos de la banda terrorista, con el traslado de más de una decena de ellos sin delitos de sangre a cárceles próximas a Euskadi, y ha dicho que "ahora se anuncian pasos similares en el Estado español, al menos en palabras, y en eso también se puede avanzar".

"Lo único que le demandamos al Gobierno de Sánchez es que aplique la legislación ordinaria y no la de excepción a los presos políticos vascos. Si se aplicara, dos tercios de ellos estarían hoy en libertad. Y si el Gobierno se mueve es porque nosotros hemos trabajado denodadamente durante muchos años en los parlamentos, en las instituciones y en la calle para que esa política penitenciaria cambie", ha subrayado.

EH Bildu, según Otegi, está "contenta" por la labor que ha desarrollado en el último año, en el que el tiempo les ha "dado la razón" porque previeron "una fase histórica de aceleración" que se ha materializado con el fin de ETA.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del exguardia civil Manuel Pastrana a TVE3, en las que éste admitió la práctica de torturas a los reclusos etarras, Otegi ha dicho que esas manifestaciones "evidencian que la tortura era sistemática en el Estado".

"Esto quiere decir que unos decían mentiras y otros decíamos la verdad sobre este asunto y que aquí ha habido miles de casos y que miles de vascos hemos sido torturados y, en ese sentido, esa es otra razón para reclamar la soberanía porque en un Estado así no se puede vivir. Hacer unas declaraciones así en una televisión revela, además, qué clase de impunidad ha tenido esto", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar