• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Batet: No hay derecho de autodeterminación ni el Gobierno quiere que lo haya

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha advertido hoy de que el derecho de autodeterminación no está en la Constitución ni está en la propuesta de reforma de la Carta Magna que defiende el PSOE, aunque el presidente catalán, Quim Torra, se lo plantee a Pedro Sánchez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha advertido hoy de que el derecho de autodeterminación no está en la Constitución ni está en la propuesta de reforma de la Carta Magna que defiende el PSOE, aunque el presidente catalán, Quim Torra, se lo plantee a Pedro Sánchez.

En el turno de réplica en su comparecencia ante la recientemente creada Comisión de Política Territorial y Función Pública, Batet ha querido responder a las opiniones de varios portavoces sobre su deseo de que en la reunión del próximo lunes entre Sánchez y Torra cada uno pueda exponer lo que considere oportuno.

"Hablar de diálogo y política tendría que ser algo habitual en el poder legislativo y el poder ejecutivo", les ha contestado Batet.

Y ha apostillado: "Estamos llamados a dialogar, a intentar entendernos, a confrontar cuando no sea posible el entendimiento, en definitiva, a hacer política, dentro del marco constitucional y el sistema democrático, respetando las reglas del juego".

Ha apostado además por "pasar página" del pasado y por "mirar hacia el futuro", bajo la premisa de que no conduce a nada seguir "discutiendo" sobre cuál fue el punto de inflexión o la fecha a partir de la cual algunos catalanes comenzaron a sentirse alejados del sistema actual.

Al portavoz de ERC, Joan Tardà, le ha pedido además que no interprete sus palabras como una victoria porque los soberanistas "saben" que el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución y tampoco hay una "pretensión" del Gobierno para que se recoja en un futuro si se reforma la Carta Magna.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben votar acuerdos, y para ello ve imprescindible el diálogo.

Precisamente sobre la modificación del texto constitucional ha considerado que "hay margen" para la reforma si hay voluntad política y un acuerdo entre los grupos, si de lo que se trata es de modernizar y actualizar la Carta Magna.

No se trata ni de hacer "subterfugios" ni "de modificar la Constitución por la puerta de atrás", ha señalado ante las críticas del portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a quien ha invitado a no hacer "catastrofismo".

De hecho, ha dicho compartir con Cs muchas de sus propuestas para mejorar la Carta Magna, como para ampliar derechos, reformar el Senado o clarificar la distribución de competencias.

"Claro que hay margen de acuerdo si hay voluntad de alcanzar ese acuerdo. Si partimos de que no se quiere ni hablar de esa reforma, el acuerdo será imposible", ha agregado.

También se ha referido a los 14 preceptos del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y ha incidido que algunos de ellos lo fueron no por su contenido, sino por afectar a algunas leyes orgánicas.

"¿No podemos plantearnos en esta Cámara la modificación de alguna ley orgánica?", se ha preguntado, para, a renglón seguido, insistir en que esa posibilidad se podría estudiar siempre y cuando haya una mayoría suficiente para ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar