• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO GENERALITAT

Batet ya ha conversado con Maragall para preparar Comisión Bilateral en julio

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha explicado hoy que ha conversado ya con el conseller de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, para empezar a preparar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en este mes de julio, que ambos dirigentes presiden por cada parte.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:00

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha explicado hoy que ha conversado ya con el conseller de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, para empezar a preparar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en este mes de julio, que ambos dirigentes presiden por cada parte.

El Consejo de Ministros ha designado precisamente hoy a los representantes del Gobierno en la comisión bilateral, en la que Batet -que preside la parte del Ejecutivo central- estará acompañada de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y de los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, de Hacienda, Inés María Bardón, de Infraestructuras, Pedro Saura, y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

En declaraciones en Mataró (Barcelona), junto al alcalde David Bote, antes de participar en la Tribuna Política del PSC de Mataró, Batet ha explicado que aún no hay "fecha cerrada" para esa reunión, que en todo caso será este mes de julio.

Pero sí ha confirmado que hoy ha conversado ya con el conseller Ernest Maragall, que preside la parte de la Generalitat. "He llamado al conseller y nos hemos puesto de acuerdo para empezar a hablar de qué orden del día queremos establecer, cuáles son las prioridades y qué temas nos parecen los más urgentes", ha dicho.

La ministra ha recordado que la comisión bilateral no se reúne desde 2011, por lo que son siete años "sin trabajar en el marco de este órgano", un mecanismo para "normalizar la institucionalidad y establecer esa conversación necesaria entre administraciones".

"Al final", ha apuntado, "los ciudadanos lo que quieren es que se les resuelvan los problemas y que las políticas públicas que mejoren su vidas les lleguen realmente".

A su juicio, la obligación del Gobierno y de la Generalitat es "atender a las necesidades de todos los ciudadanos", por lo que es "una buena noticia que vaya a reunirse esa comisión en el mes de julio y empiece sus trabajos lo más rápidamente posible".

Para la ministra catalana, "hay muchas cosas que abordar", como por ejemplo "trabajo en traspasos y transferencias pendientes, revisar la conflictividad entre el Estado y la Generalitat, ver los recursos interpuestos por una administración y otra y ver si podemos disminuir esa conflictividad".

Como ejemplo, ha confiado en "llegar a acuerdos para desactivar algunos recursos" presentados al Tribunal Constitucional y que algunas leyes impugnadas de carácter social "puedan echar a andar y empezar a resolver los problemas concretos de la sociedad catalana".

"Vamos a esta comisión con la mejor de las voluntades y las expectativas. Hay mucho trabajo y estoy segura que podremos acordar un buen orden del día y empezar a reunirnos tantas veces como haga falta. No creo que se tenga que agotar todo en esta primera toma de contacto, y en septiembre podremos seguir trabajando", ha afirmado.

Para la ministra de Política Territorial, el Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa "con voluntad de abordar un problema que se ha dejado enquistar durante años, por dejadez por parte del gobierno anterior del PP, y han sido muchísimos años en los que al final se ha vivido con un gobierno de espaldas al otro, sin capacidad de interlocución".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar