También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Barcelona retira la estatua de Antonio López

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado hoy la estatua del marqués de Comillas, Antonio López, acusado de enriquecerse vendiendo esclavos, de su emplazamiento en la plaza que lleva su nombre en Barcelona con una fiesta ciudadana amenizada por Els Comediants.

  • Agencia EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado hoy la estatua del marqués de Comillas, Antonio López, acusado de enriquecerse vendiendo esclavos, de su emplazamiento en la plaza que lleva su nombre en Barcelona con una fiesta ciudadana amenizada por Els Comediants.

El traslado de la estatua al Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) responde a la voluntad de que deje de tener "la función de ejemplaridad que cualquier monumento en un espacio público ofrece a los ciudadanos", según el ayuntamiento.

Los operarios municipales han retirado la estatua del primer marques de Comillas, inaugurada en el año 1884, y se han descubierto en la plaza dos atriles informativos, uno sobre la historia de la plaza y otro sobre Les Bullangues de Barcelona del siglo XIX, las revueltas populares que posibilitaron el cambio hacia una sociedad liberal y el fin al absolutismo.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha asegurado que hoy se ha hecho un "acto de reparación" porque la esclavitud es uno de las peores cosas creadas por la especie humana y que ha provocado un gran dolor a muchas personas.

Ha insistido en que Barcelona es una "ciudad de libertades" que ha tenido mucha gente que ha luchado contra la esclavitud, entre ellos ha mencionado a Clotilde Cerdà.

Con la retirada de la estatua, el gobierno municipal ha dado respuesta a una antigua reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos que pedían la retirada del monumento de un hombre de negocios que, dice, "a principios del siglo XIX se enriqueció con el tráfico ilegal de personas desde las costas africanas hacia Cuba".

La retirada de la estatua de Antonio López se produce cuando se ha avivado el debate para cambiar el nombre de la plaza Antonio López ya que, aunque el Ayuntamiento había aprobado el nombre de plaza de Les Bullangues, el proceso se ha paralizado porque una plataforma ciudadana ha propuesto que se llame plaza Idrissa Diallo, un ciudadano africano que murió en 2012 en el CIE de Barcelona.

La plataforma ha recogido las firmas suficientes para que la propuesta de nuevo nombre se someta a consulta popular.

Durante la fiesta se han celebrado también talleres infantiles de pintura, dibujo, circo y títeres, un pequeño castillo de fuegos, chocolatada y actuaciones musicales.

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha criticado la retirada de Antonio López y ha dicho que la alcaldesa Ada Colau "sigue con su gesticulación, retirando estatuas porque es incapaz de gobernar Barcelona".

Para Fernández, el "sectarismo de Colau no tiene límites" y ha dicho que la alcaldesa pretende interpretar en pleno siglo XXI lo que fue la historia del siglo XIX y quiere borrar el nombre de Antonio López del callejero barcelonés, "sin tener en cuenta el legado que dejó a Barcelona".

Por otra parte, la historiadora, crítica de arte y condesa de Sert, María del Mar Arnús, ha publicado hoy un artículo en La Vanguardia en el que defiende a Antonio López y dice que no ha encontrado ningún documento que avale el "sambenito" de traficante de esclavos en su figura.

También la asociación de marinos mercantes ha defendido que Antonio López no se dedicó al esclavismo.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado