• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA VELA

Ayuntamiento de Barcelona culpa al Gobierno de la suspensión de la World Race

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha señalado hoy como "principal responsable" de la suspensión del Barcelona World Race de vela en 2019 al Gobierno, ya que el atraso al considerar el evento de "excepcional interés público" dificultó, a su juicio, la búsqueda de patrocinio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha señalado hoy como "principal responsable" de la suspensión del Barcelona World Race de vela en 2019 al Gobierno, ya que el atraso al considerar el evento de "excepcional interés público" dificultó, a su juicio, la búsqueda de patrocinio.

En declaraciones a los medios, Asens ha señalado al Estado como principal responsable de la cancelación del evento, y ha restado importancia a otros posibles motivos que complicaron la búsqueda de patrocinio, como es la "inestabilidad política", es decir, el proceso soberanista.

En un comunicado emitido hoy, el patronato de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona, que es la que organiza el evento, ha explicado que la prórroga de los presupuestos del Estado en 2016, con su consecuente atraso de la consideración de este evento como uno de "excepcional interés público" y su exención fiscal, dificultó de "manera extraordinaria" las "posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal".

Según Asens, el Gobierno atrasó "de forma unilateral" la aprobación de los presupuestos del Estado, por lo que la resolución en favor de la FNOB no llegó hasta abril de 2017, tras lo que la Fundación no tuvo tiempo para constituir la Comisión Interadministrativa que regula el patrocinio de la regata, que se celebrará el próximo abril.

"Han sido dos años de retrasos y hemos hecho toda la presión que hemos podido para conseguir la exención fiscal", ha asegurado el teniente de alcalde, que ha lamentado: "estamos a ocho meses de la prueba y no se han conseguido patrocinadores para sostener el evento, que tiene un coste económico elevado".

Respecto al otro factor que la FNOB ha señalado como causante de la falta de patrocinio, la "indefinición institucional y falta de estabilidad política", Asens ha considerado que se trata de una causa "más subjetiva", aunque "el hecho de no tener un gobierno efectivo puede haber añadido incertidumbre".

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento, que forma parte de la FNOB, hubiera participado en la financiación del evento, Asens ha explicado que "hubo decenas de reuniones para encontrar una solución", en las que el gobierno municipal llegó a hacer un aval de un millón de euros para el proyecto.

"El Ayuntamiento no podía asumir las cantidades de las que se hablaban", que Asens ha situado en los no menos de 10 millones de euros.

Por ello, ha "lamentado" las declaraciones del presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, que ha pedido al gobierno municipal trabajar para que "se reconsidere la decisión", ya que "no ha sido decisión" del Ayuntamiento aunque entienden "los motivos de la FNOB".

A pesar de esta "mala noticia para la ciudad", el teniente de alcalde ha asegurado que Barcelona "sigue comprometida con los deportes y la celebración de eventos deportivos", como evidencia la celebración de algunas competiciones como los campeonatos europeos de Waterpolo, el Extreme Sailing en 2019, y la prueba del circuito mundial F50 de vela.

También ha expresado su voluntad de que la edición de 2022 del World Race se celebre y ha explicado que el gobierno municipal "trabajará para cambiar el modelo económico del evento" hacia un modelo "de financiación sostenible", ya que el formato actual "tiene un coste muy elevado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar