• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Arrimadas urge a Sánchez a recurrir la moción del 9N y "no blanquear" a Torra

Barcelona, 6 jul (EFE).- La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recurra "inmediatamente" la moción independentista sobre el 9N de 2015 y deje de "blanquear" al separatismo y al presidente de la Generalitat, Quim Torra.,JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer una moción de los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 -anulada por e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recurra "inmediatamente" la moción independentista sobre el 9N de 2015 y deje de "blanquear" al separatismo y al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer una moción de los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 -anulada por el Tribunal Constitucional- que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

El texto fue aprobado ayer con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron participar en la votación en el pleno del Parlament.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, Arrimadas ha advertido de que "Torra y los suyos ratificaron la declaración de independencia" y "han vuelto a las andadas".

"Vaya apuesta por el diálogo... volver a ratificar la declaración de independencia, mientras Sánchez va blanqueando a Torra y al separatismo porque les debe la presidencia", ha ironizado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña se ha preguntado "dónde está Sánchez" y "cómo puede ser que no reaccione y vuelva a entregar a los catalanes no independentistas al nacionalismo".

Por ello, le ha instado a que el Gobierno "recurra inmediatamente la ratificación de la declaración de independencia hecha ayer, que deje de blanquear al nacionalismo y de mirar para otro lado, y que proteja a millones de catalanes pisoteados por el independentismo".

Una petición de dar "una orden inmediata a la Abogacía del Estado para que recurra" esta moción que no solo ha expresado ella hoy en su comparecencia en el Parlament, sino que ha anunciado que Ciudadanos registrará en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para "exigir a Sánchez que recurra inmediatamente" dicha moción.

Aunque no ha descartado que su formación acuda al Tribunal Constitucional "en amparo", en caso de que el Gobierno descartara recurrir finalmente la moción, Arrimadas ha advertido de que "Sánchez no puede derivar la patata caliente a nadie".

"Sólo hay un recurso que tiene el Gobierno de España y que es el más directo y eficaz. Le exigimos que presente inmediatamente el recurso. No estamos dispuestos a que Sánchez venda España a trozos. Ya está bien de tragar con el nacionalismo y entregar a los catalanes no independentistas como botín electoral y moneda de cambio", ha criticado la dirigente.

Por otro lado, ha reprochado a los partidos independentistas que, con "ayuda de la abstención del PSC", votaran ayer en contra de crear una comisión de seguimiento sobre discapacidad, propuesta por Ciudadanos; mientras que JxCat, ERC, CUP y comunes, al mismo tiempo, sí apoyaran crear una comisión de investigación sobre los efectos de la aplicación del artículo 155, que Arrimadas ha calificado de "otra comisión del victimismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar