• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Arrimadas: Es una atrocidad Parlament vote suspensión de diputados procesados

Barcelona, 11 jul (EFE).- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado hoy que sería una "atrocidad democrática" que el Parlament pueda votar la suspensión de los diputados soberanistas procesados tras la resolución del juez Pablo Llarena y ha preguntado a Pedro Sánchez "qué hará" si esto sucede.,En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha valorado así el hecho de que los partidos independentistas planteen la posibilidad de votar en el pleno del Parlament si se suspende de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado hoy que sería una "atrocidad democrática" que el Parlament pueda votar la suspensión de los diputados soberanistas procesados tras la resolución del juez Pablo Llarena y ha preguntado a Pedro Sánchez "qué hará" si esto sucede.

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha valorado así el hecho de que los partidos independentistas planteen la posibilidad de votar en el pleno del Parlament si se suspende de cargo público a Carles Puigdemont y a los cinco diputados en prisión, después de que Llarena haya adoptado esta resolución en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Arrimadas ha argumentado que las resoluciones judiciales "no se votan", sino que deben cumplirse y, en este sentido, ha advertido a las formaciones independentistas de que sería una "absoluta barbaridad" y una "atrocidad democrática" que la cámara catalana decida si suspende o no a los diputados procesados, ya que se "estaría vulnerando" la separación de poderes.

Además, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha rebatido a los independentistas de que ningún reglamento de ninguna cámara puede estar "por encima" de las resoluciones judiciales.

Por todo ello, ha preguntado al presidente del Gobierno "qué hará" si finalmente se somete esta cuestión a votación en el Parlament, a la que Ciudadanos se opondrá y recurrirá: "Recurriremos todo lo que haga falta", ha recalcado.

Arrimadas, por otro lado, ha criticado que Joan Ridao pueda ser el nuevo letrado mayor de la cámara catalana por su condición de ex secretario general de ERC, hecho que ha calificado de "escándalo" y de "impropio de una democracia".

La dirigente de Ciudadanos se ha reunido esta mañana con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al que ha acusado de tener una actitud de "auténtica parcialidad" a la hora de analizar el proceso soberanista.

Según la jefa de la oposición en el Parlament, Ribó hace de "escudo protector" del Govern cuando éste "viola" los derechos fundamentales de los catalanes por el procés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar