• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS BADALONA

Alcaldesa Badalona pierde la cuestión de confianza para aprobar las cuentas

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha perdido hoy la cuestión de confianza presentada ligada a la aprobación del presupuesto de 2018 pero tampoco hay acuerdo de la oposición para presentar un candidato alternativo, por lo que las cuentas quedarán aprobadas en un mes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha perdido hoy la cuestión de confianza presentada ligada a la aprobación del presupuesto de 2018 pero tampoco hay acuerdo de la oposición para presentar un candidato alternativo, por lo que las cuentas quedarán aprobadas en un mes.

El pleno ha retirado la confianza a la alcaldesa con los catorce votos en contra del PP, PSC y Ciutadans (Cs), ya que Sabater tan solo ha conseguido once votos a favor de su grupo, Guanyem Badalona en Comú, y de ERC, ICV-EUiA, PDeCAT, además de la concejala no adscrita Conxita Botey.

Por lo tanto, a partir de hoy, la oposición dispone de un mes para presentar una moción de censura con un candidato alternativo que permita formar un nuevo gobierno municipal.

A la sesión extraordinaria del pleno de hoy no han asistido ni el concejal de Units per Avançar Jordi Subirana, ni el concejal de ERC Francesc Ribot.

El concejal y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que "como formación ganadora de las elecciones municipales de 2015" iniciarán, desde mañana mismo, una ronda de contactos con el resto de partidos, con el objetivo de "poner punto y final al gobierno de ERC y la CUP en Badalona".

"Los partidos que hoy le retiramos la confianza ya hemos demostrado que nos podemos poner de acuerdo. El objetivo principal es que Badalona recupere la normalidad y eso pasa por que ustedes dejen la silla que ocupan de manera anómala, pues no ganaron las elecciones", ha avisado García Albiol a la alcaldesa.

Sin embargo, la posibilidad de formar un nuevo gobierno pasa por un acuerdo entre PSC, PP y Cs para sumar los 14 votos necesarios y, en este sentido, el concejal socialista Álex Pastor ha asegurado que el PSC está dispuesto a "liderar" el último año que queda de legislatura antes de las elecciones municipales de 2019.

"Queremos ganar este año para cambiar cosas, para sacar la ciudad de la fractura a la que nos ha llevado Sabater. No podemos permitirnos doce meses más de parálisis de gestión, ni imposiciones de una minoría. Sabater y Albiol tienen que entender que su tiempo ya ha pasado", ha resaltado Pastor.

De no conseguir un acuerdo de consenso entre los partidos de la oposición que permita formar un nuevo gobierno, la coalición que lidera Sabater (Guanyem Badalona en Comú, ICV-EUiA y ERC) continuaría gobernando en minoría y los presupuestos para 2018 se aprobarían automáticamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar