• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Albiol ve "fanatismo" en falla sobre presos políticos en fiestas de Badalona

El líder del PPC y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha cargado contra el "fanatismo" de la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), por la elección para la "crema del dimoni" de las fiestas de ese municipio de una figura representativa de los soberanistas en prisión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El líder del PPC y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha cargado contra el "fanatismo" de la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), por la elección para la "crema del dimoni" de las fiestas de ese municipio de una figura representativa de los soberanistas en prisión.

El diseño ganador del concurso promovido por el ayuntamiento para esta suerte de falla que arderá con motivo de las fiestas de Badalona ha sido "El Demonio que gritó libertad", de Antonio Amador Aguilar, una escultura que tendrá más de diez metros de altura y que representa a los dirigentes independentistas en prisión preventiva.

La figura consta de un demonio vestido de preso, con una bufanda amarilla y un "1-O" escrito en su gorra, abriendo los barrotes de una cárcel con el cartel "155" y un candado azul con una estrella, mientras que en la base aparece un gran lazo amarillo junto a un dibujo de una manifestación con gritos y pancartas de "Libertad".

En un mensaje en Twitter, Albiol ha cargado contra el consistorio dirigido por Guanyem Badalona en Comú, que integra a la CUP y Podemos: "Que la alcaldesa de la CUP quiera contaminar con su ideología una tradición especialmente dirigida a los niños evidencia en manos de qué fanáticos está Badalona", ha escrito el dirigente.

El líder del PPC ha tildado en este sentido de "vergüenza" que el gobierno municipal "politice" la llamada 'Fiesta del Demonio', que ya en 2016 estuvo envuelta en polémica cuando el Ayuntamiento de Badalona obligó a retirar una fotografía con el rostro de Albiol de una figura humana de una falla de una entidad, que iba a ser quemada en la celebración de la Noche de Sant Anastasi.

Aquella figura de hace dos años simulaba una forma humana que portaba una corbata con los colores de la bandera española y estaba vestida con un traje azul, en cuya solapa aparecía el símbolo falangista del yugo y las flechas, mientras que en el rostro aparecía una fotografía de Albiol, junto a un cartel de "¡Joven, quememos el fascismo!".

"Es una vergüenza que el gobierno de Badalona politice una fiesta como la del Dimoni con una figura que menosprecia a la mayoría de badaloneses", ha denunciado Albiol en un comunicado, en el que ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno municipal en que se "exige dejar de utilizar los símbolos que representan a todos los badaloneses para hacer política partidista".

Para el exalcalde de Badalona, "ésta es una muestra más del uso totalmente partidista e indigno que ha hecho esta alcaldesa de las instituciones públicas que son de todos y que han de estar por encima de los intereses particular".

Albiol ha lamentado la "enorme bajeza moral de aprovechar la fiesta más genuina de Badalona para hacer política", además del intento de "adoctrinamiento" de los niños y niñas por parte del Ayuntamiento, al que ha acusado de tener como único objetivo el "proceso independentista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar