• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA MADRID

Ahora Madrid pide al Gobierno poder subir el IBI a las viviendas vacías

El grupo municipal de Ahora Madrid pedirá en el Pleno municipal del próximo jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy desarrolle el reglamento de la ley de Haciendas Locales para que los consistorios puedan subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El grupo municipal de Ahora Madrid pedirá en el Pleno municipal del próximo jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy desarrolle el reglamento de la ley de Haciendas Locales para que los consistorios puedan subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías.

Así lo ha explicado hoy el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, que ha explicado que esta ley contempla ya un recargo del 50 % de este impuesto local que los ayuntamientos ahora mismo "no podrían aplicar" al no haberse desarrollado tras diez años el reglamento que debe definir qué es una vivienda vacía.

Este recargo no se puede aplicar hasta que se establezcan "parámetros muy claros" para evaluar qué es necesario para considerar vacío un inmueble al ser "complicado" sostener jurídicamente el gravamen sin un desarrollo reglamentario, ha explicado el concejal en declaraciones a los medios.

Una vez se pudiese aplicar un recargo, Ahora Madrid iniciaría contactos con el resto de grupos municipales para debatir su cuantía y sus ámbitos de aplicación.

El objetivo del Gobierno municipal es que "no haya viviendas vacías" y que los inmuebles cumplan su función constitucional y la que les da el Plan General de Ordenación Urbana: "que sirvan para que la familias vivan en ellas", ha subrayado García Castaño.

Según el último dato oficial, de 2011, en Madrid estaría vacío el 10 % de las viviendas, aunque esta cifra podría ser menor debido a la situación de crisis vivida ese año, según ha explicado el edil de Ahora Madrid durante un acto para presentar la cesión de un edificio, dos locales y un solar del distrito Centro al tejido asociativo.

Preguntada sobre este planteamiento, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha recordado que su grupo ya llevaba esta iniciativa en su programa electoral.

El portavoz del PP José Luis Martínez-Almeida ha cuestionado que Ahora Madrid pretenda resolver los problemas de la ciudad "a base de gravar los pisos desocupados" mientras bloquean los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid y mantiene sin aprobar la Operación Chamartín.

El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha mostrado las "dudas" de su grupo de que esa iniciativa repercuta en la bajada de los precios del alquiler y ha recordado que hay otras medidas más efectivas para resolver el problema de la vivienda que recaudar más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE