• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Cs advierte contra reforma constitucional para contentar a independentistas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido hoy contra lo que considera la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de hacer una reforma de la Constitución para contentar a "los que dieron un golpe a la democracia en Cataluña".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido hoy contra lo que considera la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de hacer una reforma de la Constitución para contentar a "los que dieron un golpe a la democracia en Cataluña".

En su réplica a la comparecencia de la ministra Meritxell Batet a petición propia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, Villegas ha dicho que parece que esto es de lo que va a hablar Sánchez el lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

A su juicio, este va a ser el tema, dada la sensación de victoria que percibió en el portavoz de ERC, Joan Tardà, sobre cómo se plantea esa reunión.

Si en esa entrevista se habla de todas las cuestiones que quiere Torra, como el referéndum, "no será una derrota solo de la política de Sanchez, será del Gobierno de España y, por lo tanto, de los españoles", ha reprochado.

Además, ha preguntado a Batet si lo que pretende es hacer una reforma constitucional "por la puerta de atrás", por su intención de legitimar algunos puntos del Estatut de Cataluña que fueron declarados inconstitucionales, o si quiere romper la unidad judicial de España y entregar este poder a los independentistas.

Desde Unidos Podemos, la portavoz de En Comù Podem, Lucía Martín, ha valorado algunos de los anuncios de la ministra, a quien ha emplazado a buscar "soluciones políticas dialogadas y acordadas" para Cataluña, no sólo con los Gobiernos central y catalán, sino ampliando ese espacio a otros agentes sociales y políticos.

La diputada, que ha defendido que "cualquier solución pasa por que la ciudadanía tenga voz y voto", ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recupere la defensa de la plurinacionalidad y ha calificado como "un importante primer paso" el traslado de los políticos catalanes presos.

Lucía Martin se ha congratulado de que Batet quiera flexibilizar la regla de gasto para los ayuntamientos y de que vaya abrir un dialogo con las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, pero le ha reclamado también que acabe con la asfixia económica a los ayuntamientos que han tenido que afrontar problemas que van desde los desahucios hasta la acogida de los refugiados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE