• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tras meterse en la final del Mundial

Croacia festeja su histórico triunfo y el mayor logro en la historia de su fútbol

Miles de personas se echaron a la calle en toda Croacia para festejar el histórico pase a la final del Mundial de su selección. La prensa balcánica también recoge en sus portadas el triunfo ante Inglaterra y califica a sus jugadores como héroes.

Croacia

Croacia vivió la noche más importante de su fútbol ante Inglaterra.

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:07

Croacia celebró hasta las altas horas de la madrugada su histórico triunfo contra Inglaterra en la semifinal del Mundial 2018, tanto que algunos medios sospechan de que "el día laboral de hoy está en duda".

Que la vida quedó paralizada tras el gran triunfo y festejo lo prueba que nadie pidió la palabra en el Parlamento al considerarse el primer punto de debate, la elección del nuevo gobernador del Banco Nacional, que habitualmente provoca horas de discusiones, informa la televisión regional N1.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic, que asistieron en Moscú al partido, cantaron y festejaron en el avión de vuelta a Croacia junto con los aficionados, informan la prensa local.

"Bravo, ardientes, Bravo a todos los aficionados, Croacia está en la FINAAAAllll!", escribió la presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, en su cuenta en Facebook. Al tener que asistir a la cumbre de la OTAN en Bruselas, la jefa de Estado no pudo acudir al partido.

Sin embargo, numerosos participantes de la cumbre vieron juntos el final del partido y todos felicitaron a la presidenta croata, informó Vecernji list. Los medios de prensa, dedicados por completo a la victoria croata, informan de que la euforia dominó en todas las ciudades el país, pero asimismo en muchas ciudades extranjeras, desde Washington y Bruselas y Viena, donde viven importantes comunidades croatas.

Las ediciones impresas de los diarios, así como los portales internet y redes sociales intercambian fotos de los festejos. Todos los diarios destacan en sus primeras planas fotos de los jugadores de la selección y la palabra "final".

"!Final! Croacia arde en el júbilo: No, no habéis soñado los Ardientes anoche tocaron las estrellas", destaca el diario Novi list.

Jutarnji list, con una foto del delantero Mario Mandzukic celebrando tras anotar el gol decisivo que cubre toda la primera plana, destaca: "Los Ardientes en la final, la nación en delirio" y "!Somos Croatas!".

La mayor parte de las ediciones impresas y de los portales internet dedican sus páginas a las declaraciones de los "héroes" y "maestros" croatas, y a las descripciones de analistas de su dedicación total al juego.

La televisión regional N1 acentúa las palabras del centrocampista Ivan Rakitic, que admitió después del partido que la noche anterior tenía temperatura de 39 grados, pero que ni se le ocurría desistir, de forma que jugó los plenos 120 minutos del partido. "!Ninguna posibilidad  y la final jugaré con una sola pierna, si hay que hacerlo!", llegó a decir un eufórico Rakitic, según Vecernji list.

El deportivo "Sportske novosti" destaca las palabras del capitán Luka Modric de que tiene fe en su equipo hasta el final, pero también su gran respeto de los franceses, los rivales el próximos domingo en el partido decisivo. "Podemos hacer otro paso más. Estamos llenos de fe y confianza, llenos de carácter y todo lo que un equipo debe tener para lograr éxito", evaluó el madridista tras el partido, pero acentuó que los franceses "son el equipo más difícil hasta ahora".

N1 pone en primer plano las declaraciones del portero Danijel Subasic, de que "tenemos todavía fuerzas. Croacia arde, pero todavía no estamos quemados, queremos la medalla de oro. En la final daremos todo de nosotros".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos destacan las palabras del seleccionador croata, Zlatko Dalic, al que Jutarnji list califica de "entrenador de todos los entrenadores". "He creído en estos muchachos. Tenemos jugadores sensacionales. Esperad: lo mejor recién está por venir!", asegura el técnico, quien se hizo cargo del equipo solo al final de la fase clasificatoria para este Mundial. 

"¡Hemos derribado a los ingleses, Croacia está en la final del Mundial!", destaca el diario Vecernji list de Zagreb en su portal de internet, donde resalta el logro histórico de la selección nacional, el mayor éxito en la historia del fútbol croata.

"¡Croacia llegó a la final del Campeonato Mundial! Mandzukic marcó el gol de su vida y llevó a los Ardientes de Dalic al éxito mayor en la historia de nuestro fútbol", reza también el titular del deportivo Sportske Novosti, mientras que Novi lis exclama: "¡Y ahora a por el título!".

"Buenos días, no estás soñando", expresa el tuit oficial de la Federación Croata de Fútbol "Croacia está en la final de la Copa del Mundo!!", exclama a continuación.

Mario Mandzukic, que pasará a la historia como el autor de uno de los goles más importantes en la historia del fútbol croata, escribió: "Una tarde y una serie de sentimientos que nunca olvidaremos", epígrafe a una fotografía de toda la plantilla, técnicos y jugadores, delante de los aficionados de su país.

"Es increíble lo que el equipo de Croacia puede hacer. Actuar, pelear y nunca rendirse", expresó el capitán, el centrocampista del Real Madrid Luka Modric. Mateo Kovacic, que no tuvo minutos en el partido contra Inglaterra de semifinales, remarcó: "¡Todos para uno y uno para todos hasta FINAL! ¡Todos para uno y uno para todos, hasta llegar a FINAL!".

También contribuyó a publicar su estado de ánimo el jugador del Barcelona Ivan Rakitic "¡Estamos en la final del Mundial! ¡Increíble poder vivir esto!" Y Marko Pjaca, por ejemplo, alentó a sus compañeros a animar la fiesta "'¡Quién no salte no está en la final! Vamos!!!!". 

La prensa inglesa rinde tributo este jueves de forma unánime a Gareth Southgate y a la selección de Inglaterra y dice que es "el final del sueño" para los "héroes nacionales".

Además, los medios hacen referencia al himno oficioso de los 'Tres Leones', el conocido "Football is coming home" ("El fútbol vuelve a casa", de The Lighting Seeds), de 1996, y aseguran que la que "vuelve a casa" es Inglaterra, pero que lo hace "con la cabeza bien alta".

"El final del sueño. Inglaterra está eliminada de la Copa del Mundo", titula el matutino The Guardian junto a una imagen de Southgate abrazando al defensa Kyle Walker.

"Héroes. Estamos orgullosos de todos vosotros", publica el Daily Mirror, que añade que todos los futbolistas de los 'Tres Lones' son "héroes nacionales". "Los leones valientes de Southgate restauran la fe en el sueño inglés pese a una agonizante derrota en Moscú", apunta el rotativo.

El gratuito Metro señala que la caída ante Croacia es "un golpe duro en los Balcanes" y dice que pese a la derrota los futbolistas "siguen siendo nuestros héroes". "A kick in the Balkans", titula en mayúsculas el diario junto a una instantánea de cuatro jugadores cabizbajos tras el pitido final.

"Vuelven a casa. Pero con la cabeza bien alta", dice The Times haciendo referencia a la emblemática canción de 1998, que ha vuelto a alcanzar el número uno de las listas británicas.

Los tabloides Daily Mail y Daily Star coinciden en que los pupilos de Southgate hicieron que el país "se sienta orgulloso", aunque los "leones valientes se quedaron muy cerca de la gloria final".

"Estamos orgullosos de vosotros", titula en mayúsculas el amarillista Daily Star, mientras que el Mail rinde tributo al seleccionador y a sus futbolistas: "Nos habéis hecho sonreír, nos habéis hecho que nos sintamos orgullosos, nos habéis hecho creer: cada uno de vosotros es un héroe. Esta vez no hay título, pero esto se siente como el comienzo de lo que quiere cualquier inglés. Lo de ayer fue una tortura y esta mañana estamos destrozados, pero te aplaudimos, Gareth Southgate".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo