• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“¿De verdad creían que la independencia de Cataluña iba a salir gratis?”

El Constitucional suspende el pleno del Parlamento catalán del lunes para evitar la declaración de independencia

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Es viernes. Ya lo sé. No insistan. Es viernes. Tranquilos que el lunes va a llegar pronto. El fin de semana pasa como un suspiro. Estos procesos que nos llevan a lo que nos llevan. Ahora va a fibra óptica. Va a haber cielos nubosos con algunas lloviznas en el norte, Valencia, Navara, Aragón, Sistema Ibérico, esto es lo que va de la meseta Central hasta Teruel; y el norte de Galicia, y en el resto de España, cielos despejados

“La realidad ha venido a tomar café”

Las cosas toman un rumbo que parece que no es. Este proceso que poco tiene que ver con el de hace 83 años de Lluís Companys. Un ida como hoy salía al balcón. Acabó fusilado por el franquismo depués de haber sido detenido. En este caso todo está escrito y el lunes seremos independientes. Y la levedad correrá por nuestras vidas. Pero viene alguien y los fastidia. No falla. Viene la realidad. Ha venido a tomar café. Y además ha pedido un anís. Y se quiere quedar un poco más.

Ha comenzado eso que se llama operación salida. Aquello que muchos temerosos de su patrimonio están estableciendo en Cataluña casi por avalanchas. Los que se quieren ir. Mientras esto ha sido un juego de palabras, ponían buena cara, pero ahora cuando se ve que el lunes puede salir un tío al blacón a decir la parida cíclica, pues se lo piensan y se van. Esto provoca ataques de pánico. El hecho de que se vayan CaixaBank o Sabadell, no es solo que se vayan dos empresas, es que se van centros de decisión, porque son algo más que bancos, son centros de influencias en el tejido de la empresa catalana. Y eso hace que Junqueras se reúna con ellos y les diga: '¿Pero dónde vamos?' A Alicante, por detrás y por delante. Y luego a Palma de Mallorca. ¡Hombre anda! Espérate que me voy a quedar aquí y pierdo en bolsa, a ver cómo los depositantes empiezan a coger el dinero y se lo lleven.

Esta idea de la arcadia feliz se desmorona y al final lo que queda es el bono basura. Es lo único que saben crear. A donde todos estos chalados están llevando Cataluña. Se están despeñando en la bolsa. Dicen que se van y se recuperan. Oiga. Qué pasa si se mueven estos dos. Primero que las fichas bancarias quedan en un cajón de la UE. El ahorrador sigue teniendo sus depósitos. Si se independiza Cataluña, siguen bajo el paraguas del BCE. Y luego el banco deja de tributar los impuestos económicos, pero no tiene porqué cerrar las sucursales en Cataluña. Lo que ha pasado con estos dos bancos ha pasado o va a pasar con Catalana Occidente, Amicci, Gas Natural, Abertis... Oiga, ¿tienen pongo ya el ejemplo extremo de todo. Puede pasar con la SEAT. Cuando se les dice oiga tienen ustedes preparadas las salidas? Y te dicen ni afirmamos ni desmentimos. Y dice el número 1 de la empresa, que se adaptará a las condiciones del mercado. Esto demuestra que toda la historia es un negocio para los catalanes. Porque la realidad viene a tomar café. Es un baño de realismo. De vedad toda esta cuadrilla de idiotas creían que esto iba a ser tan fácil.

¿Qué se creen que un estado no se defiende? ¿Creían que las fuerzas internacionales iban a apoyar el proceso? ¿Que encima salía gratis Primero,las empresas que se van y las que se quedan habrá que recordar que donde tienen su mercado no es en Londres, es en Albacete. Y crear dificultad a empresas catalanas, cuando tu te pasas el día insultando españoles, te haces el odioso para que te odien, y en virtud de esto tomas decisiones. Cada día va a costar más. Algunos dicen 'dialoguen, dialoguen con Puigdemont'. Hoy hay un editorial en EL PAÍS, quien lo ha viso y quien lo ve, que recuerda que pedir diálogo es una manera de culpar al Gobierno. Es inflexible, culpable. Pedir diálogo sería bueno que se lo leyera Pedro Sánchez y alguno más. Es una excusa para la equidistancia. Es la felicidad del progre que tiene siempre las copas pagadas. El progre siempre es el bueno, y puede pasar por bueno pidiendo diálogo. Cuando Rajoy no puede decidir por nosotros. No está por nosotros, todos los españoles.

Este proceso en Cataluña ha llegado a una gravedad que hay gente que ha perdido amigos de toda la vida. El Tribunal Constitucional ha declarado ilegal, inhábil, el pleno del parlamento catalán del lunes. Y por si fuera poco, llaman a Trapero a declarar en la Audiencia Nacional. Hay días en los que uno no está para nada.

Y hablando de Trapero. A esta hora me acompaña un agente de los Mossos d'Esquadra. Pertenece a la unidad antidisturbios de ese cuerpo. Me ha pedido que no diga su nombre y se distorsione la voz para no ser reconocido. Puede que no se entienda bien pero yo se lo reafirmo:

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar