• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Terrible sangría la de las mujeres asesinadas por la violencia machista”

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

Señoras, señores, me alegro, buenos días...

La noticia de alcance está en el fallecimiento de Carmen Franco, la hija de Francisco Franco, a los 91 años. Ella como saben padecía una patología terminal que le ha llevado en los últimos meses y particularmente en las últimas semanas a estar en una situación límite. Carmen Franco ha fallecido rodeada de su familia y sus restos mortales serán velados en el tanatorio Servisa de Madrid. Le recuerdo que ha sido madre de 7 hijos, fue una mujer durante muchos años oculta en un segundo plano, incluso en los años en los que vivían sus padres y que lucía un aspecto inusual para una mujer de su edad hasta que la enfermedad se la llevó por delante. Si quieren conocer más aspectos de la vida de esta mujer que decía “no tengo miedo a anda, ni siquiera a la muerte”, les aconsejo que lean la biografía autorizada que ha escrito Nieves Herrero, un libro que se llama ‘Carmen’, donde van a conocer muchos aspectos no solo de la vida de Carmen Franco sino también del tiempo en el que ella vivió.

Hoy son noticia además de este nombre propio otros nombres propios como el de una mujer, Aurelia, de 64 años que vivía en una residencia de mayores, parece que se puso mala, el personal la trasladó al hospital de Úbeda por orden del médico, y la persona que la llevó volvió a la residencia. Aurelia permaneció 12 horas sola en urgencias, sin que nadie se percatara de su agonía, no entendía bien el castellano, era rumana y tal vez, al parecer los celadores le llamaron por megafonía y al no contestar pensaron que se había marchado, hubo cambio de turno… lo típico. Y ya de madrugada un médico se dio cuenta de que Aurelia prácticamente no respiraba, y cuando quisieron reaccionar ya había muerto. Y el Hospital de Úbeda ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades.

Y otra mujer que desgraciadamente es protagonista de la crónica fúnebre de esta mañana, pero en esta ocasión por haber sido asesinada cruelmente, es Arantxa, madre de tres hijos de 12, 9 y un años y medio, de Azuqueca de Henares. Hacía cuatro años había conocido a un tipo llamado Jesús, era su pareja, dicen que siempre hablaba maravillas de él, no constaban denuncias. Pues Jesús asesinó ayer de un corte en el cuello a Arancha delante de sus tres hijos, los tres hijos fueron a buscar ayuda, fueron a un vecino “han matado a mi mamá”, y luego Jesús se quiso quitar la vida pero no lo consiguió, su estado es grave pero estable; es decir, seguramente se recuperará, pasará años en la cárcel y algún día saldrá. Y estos hijos serán hombres, y éste no solo se ha llevado por delante la vida de Arancha sino también el futuro, la estabilidad emocional, sentimental de tres niños, especialmente los dos mayores, que han visto cómo un tío mataba a su madre de un navajazo en el cuello. ¿Cuál será la estabilidad futura de estos futuros hombres y mujeres?

Terrible sangría la de las mujeres asesinadas por la violencia machista, violencia contra la mujer, 48 en lo que va de año. Algunos casos particularmente espeluznantes. 27 niños han quedado huérfanos, como recuerda hoy ‘El Mundo’ desde 2013 la violencia machista ha dejado a 189 niños sin madre.

Y la otra crónica sigue siendo la crónica política de Cataluña con Tabarnia incluida. De esta Cataluña en la que el debate está puesto el objetivo en ver qué pasa el día 4 cuando Junqueras testifique ante el juez Llarena, que en función de lo que le diga puede el juez Llarena, dicen algunos, ponerle en libertad. Seguramente se hará un Forcadell corregido y aumentado.

Pero Junqueras en la calle el entendimiento entre Esquerrra y Junts no es lo mismo porque la pretensión de los de Juntos por Cataluña de investir presidente, retorciendo el reglamento, a Puigdemont con un mando a distancia en Bruselas entre mejillones, Esquerra dice que verdes las han segado. Quieren que sea Junqueras y esa pelea no va a ser…

¿Qué es lo más inteligente que puede hacer Inés Arrimadas? Saben ustedes que hay mucha presión sobre ella, sobre Ciudadanos si debe o no tomar la iniciativa. Es urgente esperar como decía el poema, es urgente esperar para ver si entre ellos saltan o no las chispas, y seguramente aparecer después. Yo sí que soy de los que cree que una persona que ha ganado en Cataluña con todas las circunstancias que le rodean a ella, a su formación política, su progresión que ha realizado desde principios de siglo hasta ahora, evidentemente tiene que hacer visualizar su triunfo. Aunque numéricamente sean más los que se oponen a que sea presidenta que los que la van a votar es bueno que se visualice que ella está ahí.

Ya saben que aquí lo que piensan algunos es, o es Junqueras si sale de la cárcel, o es Junqueras el presidente o incluso puede haber nuevas elecciones, eso no lo descarten porque vean ustedes la situación estrambótica en la que está sumida la situación política en Cataluña: un tío que está fugado por ahí que sabe que como venga le detienen, pretendiendo ser presidente light por teléfono; otro metido en la cárcel que tiene que salir pero que tiene que entenderse con el presidente light pero que dice que ni hablar; peleándose por el poder y agazapados esperando otros que encima no suma como son los de Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar