• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

“Lo de Sijena no es solo un litigio meramente artístico, hay algo más”

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 ene 2018

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

No querían ustedes una borrasca, ha venido una gran borrasca, a la que ya se le pone nombres como los huracanes en el Caribe. Lo que pasa es que si aquí estuviera uno en el Caribe de Puerto Rico, de Cuba, de Miami... la verdad dirían  “valiente churrete de huracán es este, esto no es huracán, no es nada”.

Pero ahí está Ana haciendo de las suyas, lo está haciendo en media Europa, ha complicado la Operación Retorno, y desde luego va a continuar durante las próximas horas.  

La nieve ha dejado a muchos pasajeros atrapados en Londres, en Ámsterdan, en Düsseldorf,  en Frankfurt. Ha habido ferris que han encallado en Calais o partidos de fútbol que se han suspendido en Alemania, en la Bundesliga, en el Reino Unido.

Y aquí en España especialmente en Galicia, la flota está amarrada, hay vientos de 140km/h, muchos hogares en Galicia que están sin luz, la lluvia y el viento han provocado caídas de árboles, inundaciones, los aeropuertos gallegos andan con numerosos desvíos, en Mallorca parce que el viento se va a llevar la isla. En el Estrecho no hay viajes a Ceuta.

Lo que viene siendo una borrasca que va a dejar lluvia intensa sobre todo en el Cantábrico; también digamos que en el centro y sur de la Península, con menor intensidad.

No queríamos agua… y detrás de esta borrasca seguramente vendrá Bruno. A ver si esto nos sirve para algo.

La fotografía de este lunes está en un Museo, en el museo de Lérida, al que usted no le echaría cuenta si no se tratase de un museo que este lunes está en el ojo del huracán, buena ya lleva años, por acoger una serie de obras de arte que en su día salieron del Monasterio de Sijena en Aragón.

¿Y cuál es la historia de este viaje? La historia de este viaje es muy parecida a la historia de muchos viajes de obras de arte que se han dispersado por el mundo entero. 

Aquí en España fíjense cuántas cosas no se llevó el mariscal Soult a Francia cuando  la invasión napoleónica, algunas volvieron. Y andan por ahí, por museos de todas partes.

Y lo de Sijena arranca a cerca del año 1200 cuando doña Sancha de Aragón monta allí un pedazo de patrimonio de la Edad Media, de impresión, que allí se queda. Lo que pasa es que las obras de arte a lo largo de la historia han sufrido siempre saqueos, desamortizaciones, guerras…. La Guerra Civil fue particularmente cruel como todo el mundo sabe, todos estos milicianos que debían proteger la República y se pasaron el día matando curas y religiosas, quemando conventos… hicieron de las suyas allí. Y en esos momentos llegó un catalán avispado, pues como llegan tantos comerciantes de arte, a una viejecita, a una familia que sabe que tienen una cosa pero no muy buena y se la compra el otro por cuatro duros y empezó a comprar cosas, y dijo no solo en depósito, os doy un dinero para tener un depósito en Barcelona para que cuando acabe la Guerra, el monasterio está que se cae… y así empezaron. Y poco a poco fuer saliendo de Sijena algo que por cierto está en muchos museos. Si quiere ver las obras de Sijena tiene que ir al Museo del Prado, a Zaragoza, a Cleveland, a muchísimos lugares.

Pero eso que se quedó en Barcelona y en el museo diocesano de Lérida tuvo que ver también con que en el año 60 se caía aquel monasterio y las monjitas se van a Barcelona y las obras de arte que quedan las negocian y aquí la cosa está en si hubo pago de verdad o no hubo pago de verdad. Si lo hubo, fue prácticamente simbólico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué ocurrió? Que hubo demandas por parte aragonesa y el juez entendió que ese acuerdo entre las monjitas y Cataluña llevado a cabo en los años 60 no se consultó con la Administración Central del Estado porque desde el año 30 el monasterio está nombrado Monumento Nacional, pertenece al patrimonio histórico y tenía que haber visado ese intercambio, con lo cual es nula esa compra.

Y dicen los jueves, y lo han dicho en muchas ocasiones, eso tiene que volver a Aragón ¿Qué dicen los conservadores catalanes? Hombre, eso lo hemos tenido aquí, lo hemos cuidado, lo hemos arreglado… y realmente lo que está en un sitio está en otro, el patrimonio está repartido…

Si esto fuera solo un litigio meramente artístico estas cosas se solucionan en los países normales. Pero aquí hay algo más: el 155, el nacionalismo catalán, el orgullo aragonés, la vecindad que hace que este litigio más complicado… el caso es que está la Guardia Civil, porque el juez les dijo, ustedes si es necesario entren y por la fuerza se la llevan y esta es la operación en este rato.

Otra cosa que estamos esperando esta semana es el inicio de la causa de los ERE falsos, el inicio del juicio que va asentar en el banquillo a dos expresidentes de la Junta de Andalucía y otros 20 altos cargos. Es el mayor caso de corrupción que ha salpicado a la Junta de Andalucía económicamente una cantidad que oscila entre los 740 o los 880 millones de euros regalados, que los han utilizado por los Expedientes de Regulación de Empleo; la administración ayuda a distintas empresas a que puedan regular sus plantillas para poder continuar vivas, entonces as la gente a las que se les despide se le ayuda con el dinero de estos ERES; el problema es que había unos cuantos que eran falsos y una serie de tipos se dedicaban a las regalías, a los amigos, a falsos parados y desde luego a ese sistema clientelar que ha tenido el PSOE y ahí le mantienen.

Y dicen los expresidentes de la Junta que son saben nada y hay interventores que dicen sí sabían porque yo avisé, con lo cual eso lo tienen que decidir el juez. No se les juzga por robar a ellos, ni a Griñán ni a Chaves, y estoy seguro que no han robado, es calibrar la responsabilidad política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar