• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“Puigdemont que le explique a los payeses 'nos vamos de la UE' cuando ellos viven de las subvenciones”

El expresidente catalán cree que Cataluña debería votar si quiere seguir en la Unión Europea

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

“Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!”

Es lunes, es 27 de noviembre. Son las 8, son las 7 en Canarias. Hay cielos despejados, digamos que algunas heladas. Bajan un poco las temperaturas. Puede que alguno tenga la sensación de que en su zona hace frío pero hace 7 bajo cero en Ávila. Crean que con un poco de abrigo se solventa.

Damas y caballeros, hace un mes todo el catalanismo, hace un mes que todos los presagios del fin del mundo apocalíptico que se anunciaban ante la aplicación del 155 se vinieron abajo a las pocas horas de haberse tomado esa decisión.

Una decisión que algunos dicen que ha llegado demasiado tarde, pero que hizo que aquella sociedad política absurda como la catalana que transmitía a la calle una electricidad, una sensación disolvente de la actividad personal de cada uno de los catalanes de crecimiento, de regularidad y tantas otras virtudes, pues hace un mes que todo eso se aplicó y no pasó nada. Ahora todo el mundo está que habla del 155 como si fuera el impulsor, como si lo hubiera redactado personalmente. Si ahora el 'ya lo decía yo' es una de las frases más perversas de la política española. El que lo dice normalmente tiene mucho que callarse. Gracias al trabajo de los funcionarios, las instituciones han funcionado con normalidad.

El gobierno de esa comunidad está en la mitad en la cárcel y la otra mitad comiendo mejillones en Bruselas. La última es de traca. Esta mañana, en prácticamente en la mayoría de los medios, un tío bastante sandio, un sin sustancia como este Puigdemont, todo el día anda dando entrevistas por Bruselas y encontrándose con un tío que le pone un micrófono. Esto es una cuenta atrás. Y este ha presidido la Generalidad de Cataluña y la quiere seguir presidiendo. Es candidato de una lista y se considera el presidente legítimo.

'La Unión Europea no me da la razón, pues hago lo mismo que en España. Hay que irse de la UE'. Le preguntan por la Unión Europea y dice que es un club de países decadentes en la que mandan unos pocos y habrá que preguntarle a los catalanes si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea.

A los catalanes creo que le tienen que preguntar si quieren que Puigdemont siga en el planeta Tierra. Que cojan los catalanes así y se lo lleven a otro planeta. Esto no puede ser. 'A mí no me gusta la Unión Europea, no me ha dado la razón pues nos vamos'. Esto que se lo explique a los payeses que salían con los tractores el otro día cortando el tráfico, y que le diga esto. Vosotros que vivís de la subvenciones de la Unión Europea, pues nos vamos.

En el escenario catalán no es que la gente se vaya, es que la gente no llega. Encontrarse con un tío que puede gobernar no sé cómo porque en cuanto llegue a España va a la cárcel. Tiene las posibilidades de obtener un 20% de los votos..., pues el que tiene un dinero para invertir..., bueno pues ya si eso vuelvo. Y ademas, aquellos que creen que las empresa están de ida y vuelta están muy equivocados.

Hay más noticias de precampaña. Las encuestas dicen que sube el bloque constitucionalista pero no lo suficiente como para ganar al independentismo. Pero como el bloque de en medio son los de Colau, estos caen donde caen.. Entonces se tiene que votar mucho más.

Si echa cuenta de lo que dicen en precampaña, a ese bloque le basta bastante cemento. Pero ya saben que los partidos dicen una cosa y después la realidad les pone de bruces frente a una situación que tendrán que hacer frente.

Las reacciones del día en cualquier caso son reacciones políticas ciudadanas de voto que le dan a Arrimadas cada día más votos. Lo está haciendo razonablemente bien y es merecedora de un respeto a su trabajo.

Y un detalle que les cuento. Pedro Pacheco, alcalde de Jerez. Encarcelado desde hace tres años, con una condena a cinco. Solo tiene tres días de permiso al mes. Está en el módulo 12 de la prisión 'Puerto tres. Lo que se llama un módulo de respeto. La capacidad de peligro que tiene pueden usted imaginar. Pues en un registro rutinario han encontrado en su celda tremendas evidencias del peligro que supone y lo han trasladado al módulo 8, bastante peor. ¿Qué han encontrado en su celda? Una almohada de más. Intolerable. No se puede remitir. Han encontrado tres libros demás. Y han encontrado un arma, un crucifijo de madera que le regaló un preso que se marchó. Y ha dicho la dirección de la cárcel, intolerable, de paso desmontamos la asesoría que tenía montada aquí Pacheco para algunos presos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lleva en la cárcel tres años por enchufar a dos amigos suyos en el Ayuntamiento. Cosa que tendría que estar medio parque municipal español en la cárcel. Devolvió el dinero de lo que costó el sueldo de esos señores, ha cumplido esa parte de la condena, no creo que ponga en peligro a parte de la sociedad. Pero es dócil, ahí está. UN crucifijo, tres libros demás y una almohada demás. Hay veces que a uno se le revuelven los estómagos cuando comprueba las diferencias de unos políticos presos y otros políticos presos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar